DEIA 07/03/2014

Las espadas quedan en alto tras la vista del juicio por la demanda presentada por la patronal Cecobi contra el convenio suscrito por Bizkaidendak y ELA en el comercio textil. Los testigos y las pruebas aportadas por Bizkaidendak ante el juez, con base en el registro de la Cámara de Comercio, otorgan a esta patronal una afiliación de 2.500 empresas en el sector, por menos de 2.100 de la patronal integrada en Cebek. El proceso se inclina del lado de Bizkaidendak, pues si el magistrado da validez al registro de la Cámara esta asociación empresarial contaría con una representatividad mayoritaria y por tanto tendría fuerza suficiente como para firmar convenios en solitario.

 

 El conflicto abierto entre las dos patronales del comercio textil de Bizkaia va más allá de una pugna sectorial. La entrada en escena de Bizkaidendak cuestiona la supremacía de Cecobi como patronal en el sector del comercio textil, pero por extensión pone en jaque el modelo de representación empresarial en el conjunto de las relaciones laborales. De hecho, uno de los testigos que comparecieron ayer en el Juzgado de lo Social de Bilbao, dirigente de Bizkaidendak, quiso tirar de ese hilo al afirmar que Cecobi ha configurado una red "de cargos ficticios" para aparentar una fuerza mayor de la que realmente tiene entre los comerciantes. Según el testigo, es "el poder y la presión" lo que permite a Cecobi mantenerse como asociación referente en el comercio textil, y no los datos reales de afiliación de empresas. El abogado de Bizkaidendak elevó el debate a la patronal Confebask, que según indicó cuenta con 13.000 empresas asociadas, menos del 10% del total de firmas de la CAV, dijo.

El problema es cómo contabilizar el respaldo de las patronales en el tejido empresarial dado que no se realizan elecciones como en el caso de los sindicatos. Por ello la clave del juicio está en cómo evalúa el magistrado las pruebas aportadas, ya que, si acepta el registro de la Cámara de Comercio, Bizkaidendak tendría mayor representatividad y su presencia y la de ELA, con el 53% de la fuerza sindical, darían validez al convenio sellado en octubre por ambas partes y publicado en el boletín oficial. El juez también tendrá en cuenta el número de trabajadores de cada empresa, si bien desde Bizkaidendak aseguran que también en este apartado cuentan con mayoría, mientras que Cecobi no hizo valoraciones sobre el juicio.

HASTA MADRID Cecobi tiene diez días para presentar conclusiones escritas, a las que seguirán las conclusiones de la parte demandada. El magistrado prevé la sentencia para finales de abril, aunque advirtió de que ante los previsibles recursos y dada la "importancia" del caso posiblemente la cuestión terminará decidiéndose en instancias superiores en Madrid. En caso de que se desestime la demanda de Cecobi, el convenio mantendría su valor y podría ser aplicado a todas las empresas del comercio textil y a sus 5.300 trabajadores, al menos mientras no exista sentencia en contra.

Otra cuestión de fondo es que este convenio traspasa las líneas rojas trazadas por Confebask tras la reforma laboral, tanto en materia salarial como en ultraactividad y arbitraje. "Nuestros comercios suelen subir los sueldos lo mismo que el IPC", resaltó un dirigente de Bizkaidendak.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com