Planes con niños: Olentzero te enseña las novedades de su casa
EL CORREO. Si quieres visitar el caserío del carbonero que trae regalos a los niños vascos, reserva ya, porque quedan pocas plazas
La Navidad todavía queda lejos, a más de un mes de distancia, pero Olentzero tiene mucha tarea en estas fechas. Es la época donde no cesa de recibir cartas y más cartas cargadas de peticiones de regalos para la Nochebuena. Su actividad es frenética, puesto que para el 24 de diciembre, tiene que tenerlo todo preparado y no dejar a un sólo pequeño sin regalo para cuando se levante el 25 por la mañana. Pero a pesar de la enorme cantidad de trabajo que tiene, Olentzero tiene tiempo para recibir a todos aquellos que lo deseen en su casa para, además de atender las demandas de los niños que quieran hacerlo en persona, explicarles muchas cosas sobre la mitología vasca, sobre sus ayudantes y sobre todo lo que esté relacionado con la figura del afamado carbonero euskaldun. Lo hace en su caserío, en Mungia.
Izenaduba Basoa es el primer parque temático sobre la mitología de Euskal Herria, que ofrece 6.000 metros cuadrados de actividades para pequeños y mayores y cuyo objetivo es difundir las costumbres, tradiciones y leyendas vascas de la manera más amena posible. Y en el centro del parque, se encuentra Landetxo Goikoa, uno de los baserris más antiguos de los que hay constancia en Euskadi (1511) pero totalmente renovado para convertirse en la casa mágica del Olentzero.
Como antes decíamos, todavía queda más de un mes para las fechas navideñas, pero cuanto antes se haga la visita, y en especial la reserva, mucho mejor. Desde el propio centro advierten de que las fechas y horas para los días cercanos al 24 ya escasean, por lo que conviene planificar esta excursión con tiempo de antelación. Tras acordar el día de la visita, nos trasladamos a Mungia, donde se encuentra este peculiar parque destinado al mundo de la mitología vasca y donde Olentzero tiene su centro de operaciones.
El paseo dura en torno a dos horas, y arranca en el centro de acogida a los visitantes. Desde la entrada, un guía -las visitas pueden ser en euskera o castellano- acompaña a los grupos por un paseo donde hay diferentes personajes como la bruja Mari, las lamiak, Sugar... Allí se ofrece la explicación sobre cada uno de ellos, con una novedad para este año. La visita será teatralizada y serán los propios personajes mitológicos quienes adrenten a los visitantes en el mundo mágico de mitología vasca y en esta época del año en los misterios de la navidad.
La segunda parte sirve para que los más pequeños jueguen en el exterior de la casa del Olentzero. Hay atracciones compuestas por personajes como el dragón, el Tartalo, Basajaun... Es el paso previo al gran momento, la entrada a Landatxo. Será el propio Olentzero el que reciba a los visitantes, y les explique cómo era un baserri en el siglo XVI, además de otras muchas cosas relacionas con el paseo por su casa y la presentación de amigos suyos, como los Galtzagorris, Kuku y Pintzoi, y su mujer, Mari Domingi. Y con suerte, es posible que los niños puedan darle su carta de regalos antes de abandonar Izenaduba con un fantástico viaje a bordo de un simulador 3-D...
Serán dos horas de emociones, de paseos por la milotogía de Euskal Herria, de encuentros con el Olentzero y sus amigos... Para reponer fuerzas, el parque tiene a la entrada una cafetería y los que deseen llevarse un recuerdo, también tienen una tienda con diseños propios de Izenaduba.
Para alargar la visita, hay diferentes opciones. Se puede apostar por un recorrido por Mungia, o coger el coche en dirección a Butrón, donde se encuentra el imponente castillo. Pero la situación de la localidad vizcaína también nos permite dar un salto hacia la costa y acercarnos hasta Bermeo o por Morga y Fruiz, internarnos en el Urdaibai.
Olentzeroren Baserria.
Landetxo Goikoa. 48100 Mungia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 94 674 00 61
Grupo máximo de 20 personas por visita
Entradas: Cajeros multiservicio de la BBK Página web BBK: www.bbk.es
Venta telefónica BBK: 944 310 310
En el Parque Izenaduba Basoa
Fines de semana, festivos y vacaciones escolares abierto para todos los públicos.
Precios: 0-2 años gratis 3-14 años, 8 euros. Adultos 9,8 euros