El abarrotado Gaztetxoko de Gatika acogió el martes la entrega de los Hemendik Sariak de Uribe-Butroi
Vecinos y representantes de la vida social, cultural y política de la comarca asistieron al emotivo acto
DEIA. Era de esperar. Gatika y la comarca respondieron a la convocatoria y acudieron a arropar a los suyos. El Gaztetxoko de la localidad se quedó pequeñísimo para acoger a toda la gente que asistió a la entrega de los Hemendik Sariak correspondientes a Uribe-Butroi que cada año otorga DEIA. Estos galardones nacieron para premiar la labor de gentes, entidades y agrupaciones que construyen la comarca cada día, y ayer quedó más que claro que este bello rincón de Bizkaia tiene buena materia prima. El tiempo desapacible que imperó no amedrentó a los asistentes, que acudieron a este acto que estuvo presentado por la periodista de Onda Vasca Itxaso Güemes.
La cita comenzó con unas palabras de Jesús Mari Fullaondo, alcalde de Gatika, municipio que hizo las veces de anfitrión. El regidor tuvo palabras de agradecimiento para todas "esas personas anónimas y grupos que trabajan enriqueciendo la vida social y cultural de nuestros municipios". Después fue Bingen Zupiria, director de DEIA, quien tomó la palabra, destacando la relevancia que "para este periódico tiene la información local, la más cercana al lector".
El sonido alegre y rotundo del pandero del trikitilari Kepa Arrizabalaga, acompañado por Roberto Etxebarria, fue el preludio de la lluvia de galardones posterior y dejó patente la casta y la alegría que siempre le ha caracterizado. La actuación, que contó con la ovación de los presentes, tuvo además una especial relevancia, ya que Arrizabalaga fue uno de los homenajeados de la noche.
El primero en recoger el galardón fue el fruiztarra Jesús Legarretaetxebarria, un incansable trabajador en pos de su pueblo. Luego fue el momento de los Gaztedi Sokatira Taldea, que acaban de quedar campeones de Europa en categoría mixta. Recogieron la enseña Jon Iñaki Mardaras y Olga Artiñano. Ambos manifestaron su voluntad de "seguir entrenando duro".
Las bakiotarras Arantza y Mari Jose Zabala fueron las siguientes en recoger su merecido premio por su talante emprendedor al frente del agroturismo y bodega Basarte. Ambas aseguraron que "nuestro trabajo no tiene secretos; solo hacemos lo que hacen los baserritarras todos los días". A estas trabajadoras incansables les tomaron el relevoNerea Arruza y Arantza Egia, alma y motor de Gatikako Jai Batzordea, que aprovecharon para dar un buen consejo a los presentes: "Para organizar unas buenas fiestas hay que sacar jugo al presupuesto y ponerle mucha marcha", sentenciaron ante la sonrisa cómplice de los asistentes.
Piensos del Norte, empresa líder del sector primario, fue otra de las premiadas y asistió a por el premio su gerente, Iñigo Aberasturi. Otro de los Hemendik Sariak fue a parar a las manos del Coro Parroquial de Laukiz, que este año celebra su cincuenta aniversario. Fueron los coralistas Pedro Ugarte, José Ignacio Euskiza, Maite Madariaga,María Luisa Unibaso y Elisabete Larrauri quienes recogieron el merecido reconocimiento.
José Mari Uriarte, Javi Muruaga, Kepa Carlos, Luis Jeto, Maite Torrontegi y Juan Martín Uriarte acudieron a por el galardón destinado a Andui Mendigozale Taldea; mientras que, en representación de las mujeres baserritarras de Maruri-Jatabe, asistieron María Eguía, Inés Eguía, Carmen Udaeta, Carmen Villalabeitia, Emilia Larrazabal y Lorenza Urrutia. Estas mujeres, notablemente emocionadas, dejaron constancia que llevan "desde pequeñas trabajando en el caserío; y así seguiremos".
Imaya Goikoetxea, Jonatan Pérez y Unai Martínez se hicieron con el premio destinado a Txispeleta Eskaut Taldea de Mungia; al tiempo que Elena Viteri, Mónica Vega, Sandra González, Mari Carmen Uriarte y Nerea Ormaetxe recogieron el Merkataritza Saria de este año, que fue a parar a la Asociación de Comerciantes de Mungia, y quienes adelantaron "muchas sorpresas de cara a la campaña de Navidad".
La baserritarra Rosa Elgezabal, de Arrieta, fue otra de las galardonadas; así como el bailarín de ballet, Asier Uriagereka, que fue merecedor del Omenaldi Saria y que recogieron en su nombre sus padres, Javier Uriagereka y María Teresa Madariaga.
Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó con la entrega del Bizkaia Saria que recayó a título póstumo en el bakiotarra Kepa Uriarte, periodista y vecino muy querido en la comarca. Recogió el galardón su sobrino, Joseba Agirre, quien resaltó de su tío "su fuerte carácter euskaldun". Otro de los momentos más especiales fue cuando recogió su galardón el trikitilari gatikarra, Kepa Arrizabalaga, que estuvo arropado por familiares y amigos que no quisieron perderse este reconocimiento a toda una vida dedicada a la trikitixa y a su pueblo. Tras recordar a los presentes su historia ligada a este instrumento tan propio, Itxaso Güemes se fijó en sus manos; unas manos forjadas a golpe de pandero.
Para arropar a los presentes, también estuvieron presentes Josune Ariztondo, diputada de Cultura; Ana Madariaga, presidenta de Juntas Generales; Ane Legarretaetxebarria, concejala de Fruiz; Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Manu Tejada, director gerente del Consorcio de Transportes; Aitor Apraiz, alcalde de Bakio; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Salba Artaza, alcalde de Laukiz; Joseba Koldo Alzaga, alcalde de Maruri-Jatabe;Leizuri Arrizabalaga, concejala de Gatika; Izaskun Uriagereka,alcaldesa de Mungia; Iñigo Aspiunza, comercial de DEIA; Ángel María Acillona, alcalde de Arrieta, y Jon Zarate, director de Comercio de Gobierno vasco, entre todos aquellos que no quisieron perder la ocasión de aplaudir a sus allegados.