La patronal que representa a Ikea o El Corte Inglés quiere retirar una paga extra

DEIA - Miércoles, 30 de Enero de 2013

BILBAO. La propuesta de la patronal española ANGED de aumentar la jornada y reducir el salario de los trabajadores de grandes almacenes ha sido frontalmente rechazada por los sindicatos, que aseguran que si las multinacionales no dan marcha atrás la única salida será la huelga. Hoy tendrá lugar una nueva reunión entre las partes para hablar del nuevo convenio estatal, que en Euskadi cubre a los empleados de Ikea, Carrefour o El Corte Inglés, entre otras firmas, pero las centrales sindicales no esperan cambios significativos en la plataforma de la patronal.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) planteó hace unas semanas una propuesta de cara al nuevo convenio para el periodo 2013-2016 que incluye la supresión de una paga extra además de un posible recorte de la retribución vinculado a la evolución de las ventas, tal y como denunciaron los sindicatos representados en la mesa de negociación a nivel estatal, entre ellos CC.OO., UGT y LAB -ELA no participa-.

ANGED también pidió a la parte social aumentar la jornada de 1.770 horas anuales a 1.826, considerar los festivos como un día laborable a efectos retributivos y establecer calendarios laborales mensuales en lugar de anuales, una variación que según los sindicatos supone un importante perjuicio para los empleados puesto que su horario de trabajo sería susceptible de modificación prácticamente cada 30 días. En un encuentro posterior, la patronal ANGED planteó congelar la antigüedad, un concepto que genera un dinero extra al mes en un sector que no se caracteriza por sus elevados salarios. El sueldo base en el último convenio oscila entre 14.000 y 17.000 euros brutos al año, sin contar pluses por ventas o por antigüedad.

Los sindicatos acogieron el planteamiento de la patronal española con una oleada de críticas y la convocatoria de concentraciones de protesta, al considerar que supondría asestar otro golpe "mortífero" al colectivo laboral. Ya se han desarrollado diversas movilizaciones en las capitales del Estado y mañana habrá concentraciones en Bizkaia, en concreto frente a la tienda de Ikea en Barakaldo. Paula García, responsable de comercio de UGT-Euskadi, calificaba ayer de "atropello" las medidas que quiere introducir la asociación empresarial española. "Ninguna de las empresas que pretenden bajar sueldos han tenido pérdidas", denuncia.

CAÍDA DE LAS VENTAS Las compañías, por su parte, argumentan que la caída de las ventas los últimos ejercicios, agudizada durante las pasadas navidades, obliga a hacer ajustes para mantener los puestos de trabajo. A esto responden los sindicatos apuntando que durante el periodo de vigencia del último convenio, desde 2009 hasta 2012, se han destruido 80.000 empleos en el sector a pesar de que en las negociaciones también se alcanzó el compromiso de mantener el número de trabajadores.

Si en las reuniones de hoy y mañana la patronal no flexibiliza su postura, las centrales no descartan recurrir a la huelga, una opción que ya ha sido planteada por algunas de las organizaciones representadas en la mesa, si bien otras son partidarias de dar más tiempo a la patronal para que modifique su plataforma. "Vamos a ver cómo evolucionan las negociaciones, pero desde luego si las cosas no cambian puede pasar cualquier cosa", explicaba ayer García. La huelga afectaría a grandes firmas comerciales implantadas en Euskadi como Ikea, Media Markt, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Conforama o Leroy Merlin.

Desde ANGED se han dado muestras de que hay margen para retirar algunos de los puntos más lesivos para los trabajadores, más de 200.000 en todo el Estado, pero aún así los sindicatos no confían en que hoy se vayan a producir grandes avances en la negociación. Consideran que aunque ANGED rebaje sus pretensiones, la esencia de la propuesta y el objetivo de las empresas "seguirá siendo el mismo".


JSN Boot template designed by JoomlaShine.com