DEIA - 23-01-2013

Aumentar la jornada y reducir los salarios sería "mortífero", según UGT.

La propuesta de Anged de reducir los salarios y aumentar la jornada a los 230.000 trabajadores del sector en el nuevo convenio colectivo puede ser "mortífera" para las propias empresas, según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y va a sacar a los trabajadores a movilizarse a finales de este mes.

 

A diferencia de lo que puede acontecer en empresas netamente exportadoras donde la fórmula de más horas de trabajo y menores salarios podría incrementar su competitividad y por lo tanto la cuota de mercado en el exterior favoreciendo a la economía española en la actual coyuntura, en el comercio interno un aumento de la jornada implica una reducción de plantillas del 5%, o sea destrucción de empleo, y el recorte salarial incidiría en menores tasas de consumo además de agudizar la desconfianza de los trabajadores lo que generaría más recortes del PIB español, según fuentes sindicales.

 

Lo que plantea la patronal española Anged -que agrupa a empresas como Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Ikea, Media Markt, Fnac o Conforama- agravaría la situación de la economía española y "puede ser peor el remedio que la enfermedad", opinó el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez.

El dirigente sindical señaló que una iniciativa en tal sentido agravaría el problema de la economía que es la caída "espectacular" del consumo.

A la vista de la oferta de Anged para el convenio 2013-2016, los trabajadores de los grandes almacenes comerciales se manifestarán a finales de este mes en contra de las propuestas de reducción salarial lanzadas por Anged para los trabajadores de grandes superficies comerciales, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras.

A la vista de la negativa acogida a su planteamiento, los responsables de Anged han modulado su discurso y ayer quisieron resaltar que la propuesta era un punto de partida pues la negociación del convenio está en sus inicios.

En todo caso, los sindicatos insisten en recordar que las grandes cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea agrupadas en Anged han planteado a los sindicatos la eliminación de una paga extra y los abonos de los complementos salariales por trabajar los domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para la modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo.

Los sindicatos, contrarios totalmente a la propuesta empresarial, han convocado concentraciones de protesta para mañana jueves en el conjunto del Estado español, a la que añaden otra el próximo 31 de enero en Madrid.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com