Cientos de personas merendaron ayer este dulce de 200 metros que elaboró esta pastelería de Mungia
Decir que ayer la pastelería Leku Ona de Mungia montó el pollo, sería acertado, viendo el alboroto y la fiesta que se organizó en plena calle Butroi, frente a la tienda. Pero más adecuado sería afirmar que montó el bollo; un señor bollo. Ni más ni menos que 200 metros de este jugoso dulce se extendían airosos a lo largo de esta vía peatonal de la localidad. Así celebró este veterano establecimiento su 50 aniversario: invitando a los mungiarras a merendar el que es sin duda su dulce estrella, el bollo de mantequilla. Una enorme mesa acogía los 200 metros de este sabroso bocado que se repartía en tres hileras formadas por un sin fin de piezas azucaradas. "Estamos preparados para repartir unas 4.600 raciones con 360 litros de chocolate", explicó Víctor, de Leku Ona.
Miguel Ángel Markaida, hoy día al frente de este establecimiento, lucía su elegante atuendo de repostero, blanco, inmaculado, y con el logo conmemorativo de este 50 aniversario. "Siento mucha satisfacción por hacer a la gente partícipe de este evento tan dulce", afirmaba. Y aseguró, con una sonrisa cargada de nostalgia, que era inevitable en un día así tener en el recuerdo a sus aitas, que fueron los que pusieron en marcha esta pastelería hace medio siglo.
"¡Qué locura! ¡Yo no pensaba que esto iba a ser así!", exclamó Mari Cepeda, la mujer de Miguel Ángel. Pero lo decía riendo, con una carcajada franca, cargada de alegría, sin perder la sonrisa cada vez que atendía a todo el que le requería. Y es que ayer, a esta súper merienda acudieron cientos de mungiarras que quisieron acompañar a esta familia que ha escrito dulces renglones de la historia de la localidad. Y no faltaron los rostros conocidos. Allí estaban el lehendakari Juan José Ibarretxe; el que fuera guardameta del Athletic, José Ángel Iribar; el exjugador y entrenador Miguel Ángel Lotina; quien fuera piloto de motociclismo, Herri Torrontegi, y el presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, que este año además fue pregonero de las fiestas de San Pedro.
"Hemos venido a acompañar a esta gente que ha dedicado su vida a endulzar la vida de los demás. Es una gente estupenda", resaltó Ibarretxe. "Como ciclista, ya conocía los productos de esta casa a través de Miguel Madariaga", aseguró, resaltando el bollo de mantequilla y los dulces de Navidad. También Herri Torrontegi es un aficionado a las delicias de este obrador. "En mi época gloriosa Leku Ona fue un fiel colaborador de mi proyecto y guardamos un dulce recuerdo", narró. La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, aseguró que los bollos de mantequilla de Leku Ona son uno de "los productos baluarte de Mungia" y quiso agradecer el gesto que Miguel Ángel ha tenido con los mungiarras invitándoles a esta merienda.
Y mientras fuera un ejército de reposteros se esmeraba por repartir la merienda entre los asistentes, en la pastelería, las dependientas de Leku Ona trabajaban como cada día. Atendiendo a los clientes. Serviciales y sin bajar la guardia. Así ha sido durante los últimos 50 años.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com