Juan Carlos Ercoreca critica la subida del IVA porque "perjudicará" al pequeño y mediano comercio.
La tesis que defiende Mariano Rajoy de liberalizar los horarios comerciales no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los sectores implicados en el sector del comercio vasco. El presidente de BilbaoDendak, Juan Carlos Ercoreca, arremetió ayer contra la próxima medida y pidió al Gobierno vasco que rechace el decreto de ley planteado por los populares en Madrid. "Ni los comerciantes, ni los consumidores. Si nadie la ha pedido, entonces, ¿por qué es tan urgente?",  formuló la pregunta el presidente de la asociación para la revitalización del sector comercial de la villa. A pesar de que los comerciantes vizcainos han puesto sobre la mesa "dudosas ventajas" sobre la iniciativa, el Gobierno español quiere dar un impulso a las zonas turísticas obligándolas a que los comercios abran más domingos y festivos. "No da respuesta a las verdaderas necesidades", afirma Ercoreca. Así, el presidente de BilbaoDendak -que reúne 2.000 comercios en la capital vizcaina- cree que la norma "vulnera e invade las competencias autonómicas". Acompañado del gerente de la asociación, Jon Zarate, Ercoreca afirmó no entender "a qué obedece" esta iniciativa ni "la urgencia del proceso". "Obedece a otro criterios", concretó el presidente de la asociación que, a su juicio, esta normativa que el gobierno de Rajoy quiere modificar perjudica al "pequeño y mediano comerciante".
En opinión del presidente de BilbaoDendak, lo que los comerciantes necesitan es una perspectiva de futuro que "ahora no la tienen", al tiempo que criticó la "estrategia" del Gobierno popular de poner en marcha medidas "por entregas". "No pueden plantear hoy una cosa y mañana otra. Que lo cuenten todo de una vez para saber a qué nos tenemos que enfrentar", dijo Ercoreca.
En esta línea, el presidente de la asociación bilbaina criticó la subida del IVA anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una medida que cree "nos va hacer mucho daño al pequeño y mediano comercio. "En los últimos años no ha habido ni una sola medida que haya favorecido las ventas", explicó el responsable. Así, Ercoreca insistió en que "lo realmente hace falta" es que las entidades financieras faciliten el crédito a los comerciantes. "No llega ninguna ayuda, ni hay aportaciones para la formación de los comerciantes. ¿Dónde está todo lo que dicen que están haciendo para impulsar la creación de empleo?".
El plan diseñado por el Ejecutivo Rajoy supone una revolución en toda regla de la actual estructura comercial en cuestión de horarios. Las comunidades autónomas estarán obligadas también a permitir a abrir a todo el comercio 90 horas a la semana frente a las 72 actuales, elevará de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos que podrían operar y dará "completa libertad de apertura" a cualquier establecimiento con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados.
En estos momentos solo las tiendas de menos de 150 metros cuadrados tienen plena libertad en Euskadi para levantar la persiana a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento de Bilbao deberá fijar cuáles son las zonas turísticas en la villa. El Consistorio dispondrá de seis meses, a raíz de la entrada en vigor de la normativa, para decidir qué área de la capital vizcaina encaja mejor dentro de una estrategia con la que se pretende estimular el gasto entre los viajeros que recalan en las ciudades turísticas más "relevantes" del país.
El RODILLO DE LA MAYORÍA "El turismo deja en Bilbao el dinero que deja", afirmaron ayer. Ercoreca considera que la iniciativa del PP "no ayudará a que los turistas dejen más dinero" en Bilbao. "El boom turístico de verano no altera de manera significativa" las cuentas de resultados de los comercios. "El Gobierno español lo ha vendido así", sentenció. A pesar de ello, el presidente de BilbaoDendak advirtió que, "en principio", la norma "irá adelante", debido al "rodillo" de la mayoría absoluta con la que cuentan los populares, y por ello, Ercoreca apuesta porque dicha aplicación "se haga de la forma más lógica posible". "Los comerciantes necesitan estrategia comercial, no más trabas", dijo. El Ejecutivo español quiere potenciar las zonas turística modificando la normativa comercial que obligará a 14 ciudades a implantar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos. Además de Bilbao, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Granada, Cartagena, son algunas de las ciudades que se unirían a Madrid, donde ya existe esta medida. En Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, también se ha implantado en los últimos meses. "Esta norma nos mete a todas las ciudades en el mismo saco y no todas responden a las mismas características", explica Ercoreca. Opina que las actuaciones para reactivar el comercio "deben ir por otro camino", y no "buscando la inmediatez para salir del paso". Los comerciantes deben tener un horizonte a medio o largo plazo para realizar el análisis sobre su situación particular", agregó. "Ahora mismo, no lo pueden hacer". En este sentido, el responsable de la asociación bilbaina dijo que los comerciantes se están acostumbrado a hacer las cosas de una "manera más seria". Así, Juan Carlos Ercoreca indicó que, debido a la "premura" mostrada por el Gobierno central, la asociación BilbaoDendak no ha tenido "tiempo para debatir en profundidad la propuesta en su totalidad". "Tenemos pendiente un encuentro con el Ayuntamiento", concluyó.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com