El Gobierno Vasco crea un plan para impulsar el turismo culinario. El 73% de turistas que nos visitan acude a un restaurante a comer a la carta
 
Puede que en unos años las famosas rutas gastronómicas en Euskadi incluyan armarse de unas buenas botas y visitar a las ovejas que producen el queso Idiazabal o ver de primera mano cómo se produce el txakoli de Getaria, si el impulso al turismo enogastronómico que el Gobierno Vasco planea despega con éxito.
 
En la actualidad, disfrutar de la cocina vasca es ya el tercer motivo para visitar Euskadi, según datos facilitados por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla. La viceconsejera presentó ayer junto al responsable del área de Productos, Enogastronomía y Cultura de Basquetour, Iker Ucelay, en el marco de la segunda jornada del Congreso Nacional de Hostelería el plan estratégico de Impulso al turismo vinícola y culinario. El objetivo final del plan es «convertir a Euskadi en un destino que sea un referente enogastronómico mundial y consolidarlo», destacó Zorrilla. «El posicionamiento de nuestra comunidad está muy vinculado a la excelencia culinaria y queremos aprovechar ese potencial», subrayó Zorrilla.
Otra de las metas marcadas es aumentar la afluencia turística a Euskadi e incrementar el número de pernoctaciones en el territorio, una iniciativa que resulta interesante dado que uno de los últimos datos de turismo del INE sitúa en 1,7 días la duración media de la estancia de quienes visitaron la comunidad autónoma en febrero de este año. Además la buena mesa está presente en prácticamente la mayoría de los planes de los turistas que nos visitan: «El 73% de los que vienen a Euskadi acude a un restaurante a comer a la carta y un 88% realiza una ruta de pintxos» y otro de los fines del plan es seducir con este tipo de turismo a quienes, en principio, no optan por ese tipo de vacaciones. Antes de poner en marcha esta estrategia «hemos estudiado las fortalezas de nuestra oferta, a nuestros competidores y la demanda actual», expuso Zorrilla.
Del mar a la mesa
La idea del Ejecutivo es enmarcar el turismo enogastronómico en el turismo experiencial, que desde hace años viene promocionando. En el desarrollo de este quieren integrar «a todos los sectores de la economía desde el sector primario hasta el terciario. Queremos implicar a todas las etapas de la cadena alimentaria de un producto, desde el origen (el mar o el campo) hasta la mesa. De manera que si alguien quiere conocer cómo se elabora el queso pueda visitar una quesería», explicó Zorrilla. Esta integración implicaría la colaboración de las entidades públicas y las empresas privadas, un eje central del plan presentado ayer.
A la hora de gestionar los productos turísticos, el Gobierno Vasco tiene previsto que haya un agente por cada una de las 22 comarcas «con las que se trabajaría cuáles son los productos estrella que cada zona quiere promocionar», matizó Ucelay. La idea final es que cuando los hosteleros de una comarca elijan qué productos de la zona desarrollar «todos se unan en un mismo sello de calidad que conllevará unas exigencias específicas de profesionaldiad y calidad», detalló el responsable del área de Productos, Enogastronomía y Cultura de Basquetour.
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