DEIA- Sandra atutxa - Miércoles, 7 de Marzo de 2012.
Comerciantes, sindicatos y consumidores piden nuevos horarios al Gobierno vasco en un manifiesto.
La unión hace la fuerza y, por eso, comerciantes, sindicatos y asociaciones de consumidores se mantienen firmes en su empeño de no abrir los comercios en festivos. La semana pasada, a través de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, instaron al Ayuntamiento de Bilbao a retirar el calendario aprobado en el último pleno. Ayer volvieron a salir a la palestra para, en esta ocasión, ir más allá y solicitar al Gobierno vasco la regulación de los horarios comerciales que recoja la verdadera demanda del sector. "No solo la de unos cuantos, sino la de la mayoría", destacaron. Alto y claro, dejaron constancia de su negativa a la apertura en festivos. "Queremos que nos escuchen. No queremos abrir en festivos, no lo hemos hecho y queremos seguir sin hacerlo porque no sería rentable y solo beneficia a las grandes superficies", apunta Mirari Irura, responsable de ELA Zerbitzuak.
Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT, organizaciones de comerciantes como Euskaldendak y Ezkerraldenda, entre otras, y de usuarios como la Asociación de Consumidores de Euskadi, (OCUV) han suscrito un manifiesto en el que solicitan la intervención de Lakua para que regule los horarios comerciales de acuerdo con sus demandas. En el escrito, que ayer dieron a conocer, también abogan por la defensa del pequeño comercio y el consumo responsable. "Hacemos un llamamiento al consumo responsable frente al consumo desmedido que nos quiere imponer con la ampliación de días para la apertura de los negocios", explica Ziortza Ameztoi, responsable del comercio del sindicato LAB.
Los adhesiones a este manifiesto son numerosas y ponen en evidencia, en opinión de sus promotores, que la mayoría de la sociedad vasca no cree necesaria la apertura en domingos y festivos, tal y como ha marcado el Ayuntamiento de Bilbao. De esta manera, este próximo domingo, 11 de marzo, al mediodía, los firmantes de este manifiesto partirán en manifestación de la plaza Moyúa de la capital vizcaina en contra de "la apertura en domingos y festivos, en defensa del comercio urbano y por un consumo responsable".
Reuniones Pero, además, su intención es la de proseguir con la campaña contra la apertura en festivos y domingos con la recogida de adhesiones entre comités y delegados de personal del sector comercial, así como entre trabajadores y consumidores. "No vamos a desistir. Vamos a continuar trabajando por nuestras reivindicaciones", apuntan. En este sentido, van a iniciar una ronda de encuentros y reuniones, además de con los responsables del comercio del Gobierno vasco, con las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. También, según adelantaba la portavoz del sindicato ELA, acudirán a los principales ayuntamientos para, además de mostrar su demanda y exponer sus argumentos, hacer entrega de las "miles de firmas" recogidas hasta la fecha, y pedir "políticas acordes con el interés general y con la creación de empleo". "Lo que se necesita es la creación de empleo, no la destrucción", concretaron.
De igual forma, los firmantes del manifiesto tienen intención de reunirse con las grandes cadenas y centros comerciales "para llevar a cabo un intercambio de posiciones". Estas organizaciones han insistido en su oposición a la apertura dominical y en festivos, convencidos de que "la libertad de horarios solo traerá más desempleo", una postura que consideran mayoritaria en la sociedad vasca.
En la misma línea se pronuncian las principales asociaciones de consumidores de Euskadi, para quienes el Ayuntamiento de Bilbao "ha metido la pata" con su decisión de permitir la apertura comercial en siete días festivos.
La ley permite a los pequeños comercios trabajar en festivo, pero limita a ocho los días festivos en que pueden abrir comercios de más de 150 metros cuadrados en una norma de carácter autonómico que, hasta ahora, los comerciantes no habían explotado por un acuerdo tácito.
Las asociaciones de comerciantes de los municipios vizcainos temen por ello que la decisión adoptada en Bilbao se extienda por todo el territorio histórico. Bizkaidendak, que representa a las asociaciones comerciales de catorce municipios vizcainos y a dos asociaciones gremiales, destacó que, de ser así, y según los datos que manejan los comerciantes, la apertura en esos días clave, lejos de beneficiar al pequeño comercio, supondría una desviación del consumo hacia la periferia. Desde la organización de consumidores vascos, su presidente, Koldo Nabaskues, hizo hincapié en la falta de demanda por parte de los consumidores vascos. "Si no hay demanda y los comerciantes no quieren, la apertura no tiene ningún sentido, ¿para qué abrir en festivos?", sentencia.