Considera que si las grandes superficies deciden abrir en festivo se resentirá todo el sector en Bizkaia
Las asociaciones de comerciantes de Bizkaia se muestran "profundamente preocupadas" porque la medida anunciada por el Ayuntamiento de Bilbao de fijar siete días festivos puede suponer una redistribución de la cuota de mercado favoreciendo a las grandes superficies. En este sentido, los comerciantes constatan que el acuerdo adoptado el pasado jueves tiene una trascendencia que afecta no solo al comercio de Bilbao sino que tendrá "repercusión en todo Bizkaia". En definitiva, temen que si abren las tiendas de Bilbao también lo hagan las grandes superficies de otras localidades, produciendo un efecto dominó que afectaría a todo el territorio.
"Lo que puede ocurrir y, sobre todo, en zonas como Barakaldo, es que en lugar de comprar el viernes en una tienda de barrio, una persona decida ir a Max Center en domingo. Pero lo hará con el mismo dinero, porque no va a ir a comprar el viernes y después el domingo", destaca el vicepresidente de la asociación Ezkerraldenda, Txomin Telletxea.
La preocupación es palpable en el sector y los comerciantes vizcainos, tal y como publicó ayer DEIA, han solicitado al Consistorio bilbaino que reconsidere su decisión de fijar un calendario de festivos en la capital vizcaina. Consideran que la decisión de marcar este calendario "no es fruto de un acuerdo basado en el interés general del sector".
En el mismo comunicado, consensuado por más de una treintena de asociaciones vizcainas y, recogido ayer por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, (Cecobi), justifican la negativa de abrir en festivos porque "ni existe necesidad por parte del sector, ni tampoco una demanda real por parte del consumidor para abrir en festivos". Por todo ello, la representación del sector comercial de las comarcas de Bilbao, Enkarterri, Ezkerraldea, Eskuinaldea-Uribe Kosta coinciden al asegurar que el marco actual de horarios comerciales "cubre perfectamente la necesidad y demanda del consumidor", por lo que no ve necesario modificarlo en base a los argumentos esgrimidos "por quienes en unos momentos como los actuales pretenden promover tal modificación". "Es una medida que nos parece absolutamente absurda. ¿Vamos a abrir un domingo cuando tenemos siete días a la semana que no vendemos?", apunta con rotundidad el presidente de Ezkerraldenda, Xabier Larrinaga. Desde BilbaoCentro, a través de una nota, solicitan al Gobierno vasco -Administración competente en materia de horarios- la realización de un amplio estudio que recoja las necesidades de apertura en festivos. Además, la asociación bilbaina considera necesario convocar a una reunión a todas las partes, "para negociar un acuerdo vinculante que satisfaga las necesidades reales de apertura".
Unanimidad y preocupación El gerente de Cecobi, Julián Ruiz, destacó ayer que sorprende que una medida de esta envergadura haya sido adoptada al margen de los interlocutores sectoriales como representantes reconocidos del comercio. "El objetivo de la reunión del martes era recoger su opinión, el sentir general de los asociados a Cecobi. Hubo unanimidad a la hora de negarse a la apertura, ninguno quiere. Si supiesen que iban a ganar y salvar sus negocio no tendrían duda de abrir". Xabier Larrinaga, de Ezkerraldenda, considera que ni ayuntamientos ni cualquier otra administración debería tomar decisiones si contar "con nosotros, los afectados". "No vamos a entrar en una discusión, pero entendemos que está más que demostrado que no se necesita más días. No se quiere porque los comerciantes no quieren, los sindicatos no quieren, los trabajadores no quieren y los consumidores, tampoco así que... Muy señores míos, sí todos estos no quieren, ¿quién es el que está interesado en abrir en domingos?", indicó.
No siempre llueve a gusto de todos y teniendo en cuenta el modelo comercial existente en Bizkaia -formado por grandes superficies y pequeños comercios locales- no todas las decisiones que se toman llegan a contentar a la mayoría. "Los que sí apoyan la apertura en festivos son los centros comerciales, que, sin lugar a duda, también tienen derecho a abrir. Pero para eso, cuentan con una ley fijada por el Gobierno vasco, en la que se marcan ocho domingos al año. No es necesario que el Ayuntamiento salga con un calendario", comentan desde Cecobi.
En este sentido, Ruiz recordó que desde Cecobi "respetan el derecho de los comerciantes a abrir y nosotros creemos que quien lo desee puede hacerlo, pero ¿por qué hasta ahora no se ha abierto?", plantea la cuestión. El debate está en la calle.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com