El PNV suma al presupuesto medidas que activan el comercio y el empleo

 DEIA - Viernes, 17 de Febrero de 2012

El pequeño comercio de Portugalete recibirá un impulso a lo largo este año a través de uno de sus principales competidores, el centro comercial Ballonti. El 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abona el espacio comercial al Ayuntamiento será destinado a elaborar programas de reactivación de los negocios urbanos; una iniciativa pionera en Ezkerraldea que ha sido introducida de la mano del PNV de Portugalete en los presupuestos, aprobados ayer en pleno con la abstención de los jeltzales y los votos en contra de Bildu, PP y EB.

 

La propuesta jeltzale contará, así, con alrededor de 47.000 euros -lo correspondiente al IBI que abona Ballonti cada año- para poner en marcha diferentes programas que potencien el pequeño comercio en una época marcada por los aprietos económicos. Pero esta no es la única modificación que el PNV jarrillero ha logrado imponer en las cuentas municipales. Así, con casi un montante de 500.000 euros, los jeltzales han introducido partidas de hasta 250.0000 euros para la puesta en marcha de planes que promocionen el empleo; la dotación de asistencia técnica y dinamización al Plan Estratégico del Casco Viejo, a lo que se destinarán 60.000 euros la reacción de actividades para promocionar el euskera, como la celebración de una Semana del Euskera; elaborar programas de apoyo para las personas jóvenes, y una última iniciativa para poner en valor y potenciar la participación ciudadana.

 

"Estamos satisfechos porque son iniciativas muy importantes y beneficiosas para todos los portugalujos y a las que vamos a sacar chispa. Además, en estos momentos de crisis, estamos reforzando el ámbito de la promoción económica y empleo", subrayó Jabier Aranburuzabala, portavoz del PNV jarrillero.

La deuda, a segundo plano La abstención del grupo jeltzale por un "acuerdo de responsabilidad" con el PSE facilitó ayer la aprobación de los presupuestos locales de 2012, cifrados en 51,5 millones de euros. Sin embargo, Bildu, PP y EB no están de acuerdo con la aprobación, y así dejaron constancia con sus votos negativos, ya que las cuentas "no representan la realidad de Portugalete", indicó el portavoz popular Juan Carlos Castaño.

Y es que el debate que ha centrado los días previos al pleno celebrado ayer, que ha tenido como principal protagonista la deuda que arrastra el Ayuntamiento jarrillero, quedó en un segundo plano. "Los 25,5 millones de euros que se deben por los terrenos de Azeta y la deuda de Surposa de 6 millones de euros, siguen sin estar reflejados", subrayó ayer Iñaki Arana, portavoz de EB. "Esta deuda la pagaremos poco a poco, según nos indique el juez", indicó Mikel Torres, alcalde de la villa. "Hemos aprobado unos presupuestos cuadrados y equilibrados", matizó.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com