Las rebajas reactivan el comercio bilbaino

Los comerciantes del centro cifran en un 25% el aumento de las ventas  y en el Casco Viejo
reconocen  que han duplicado la recaudación.
Apoteósico, espléndido y brutal. Como no se recordaba hacía tiempo.
Así fue cómo vivieron los comerciantes de Bilbao el 7 de enero. El
primer día de rebajas en Bilbao fue redondo, hasta el punto de que las
ventas han aumentado un 25% con respecto al año pasado en algunos
comercios asociados a BilbaoCentro. Y en el Casco Viejo incluso hablan
de que las comercios han doblado su recaudación con respecto al primer
día de rebajas de 2011
La suma de varios factores -sábado, vacaciones y buen tiempo-
animó a miles de compradores a sumergirse en el apasionante mundo de las
rebajas. "Parece que en Bilbao estábamos hartos de tanta contención del
gasto y la gente ha salido a gastar con ganas", afirma la directora
artística de la agrupación comercial BilbaoCentro, Olga Zulueta. En Bilbao no entraba ni un alfiler. Largas colas en los
probadores y largas colas para pagar. La gente salió por la villa a la
compra de la prenda rebajada. Una bocanada de aire fresco para los
comerciantes que se han enfrentado a una temporada de otoño "muy mala".
"A diario se escuchaban los mensajes pesimistas respecto a la crisis y,
además, el clima ha sido suave y no apetecía comprar ropa de abrigo",
relata Zulueta. Pero el sábado la gente se dio un homenaje y la tantas
veces repetida crisis no se dejó ver por las calles de la capital
vizcaina. "La gente se notaba feliz. Como hacía tiempo no se veía. Con
ilusión de poder comprarse un abrigo o una chaqueta. Tanta crisis, tanta
crisis. La gente está cansada, necesita una válvula de escape",
comentaba Javier López, presidente de BilbaoDendak. Un sábado para no olvidar. Tanto para los clientes como para
los comerciantes. El también responsable de las tiendas Itxaso de Bilbao
aseguró a DEIA que en los más de treinta años que lleva al frente de
este negocio "nunca ha vendido tanto como la mañana del sábado 7. La
tarde también fue bien, pero por la mañana no tuvimos tiempo ni de
descansar. Las tiendas se nos llenaron de compradores que ya tenían
elegida la prenda y que esperaron a las rebajas. Si en un abrigo de 600
euros te puedes ahorrar 180 es dinero para invertirlo en otras cosas",
comenta López. Un día de mucha venta. Un impulso para los comerciantes. Y es
que este "brillante" comienzo de temporada de rebajas puede "favorecer
al mantenimiento de muchos comercios de toda la vida y de calidad que
tiene esta ciudad y que lo están pasando verdaderamente mal", comenta
Zulueta Aunque es precipitado hacer un cálculo de las ventas -solo se
llevan dos días de rebajas- hubo comercios que han confirmado a este
periódico que el sábado llegaron a doblar la caja con respecto a la
anterior temporada. "El año pasado, las rebajas comenzaron un viernes.
Este año han empezado en sábado, pero con tan solo un día hemos doblado
las cifras. No dábamos abasto. Gente, gente y más gente sin parar",
apunta el responsable de una cadena de ropa ubicada en el Casco Viejo.
"La gente ha salido este año de rebajas como no lo hacía desde hace
años. Los comerciantes están muy contentos con la respuesta de los
clientes y con lo que han vendido", indica Olga Zulueta La carrera de los profesionales de las rebajas se iniciaba el
sábado temprano. A las diez de la mañana ya estaban esperando que el
comercio abriera la persiana para hacerse con esa prenda que ya habían
visto días antes. "Lo del sábado fue impresionante. La gente salió con
ganas. No querían esperar a otro día. Tenían el dinero en el bolsillo
para destinarlo a rebajas", indica el gerente de la asociación de
comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga. "Hoy (por ayer) también
está siendo muy bueno. Pero lo del sábado fue difícil de mejorar. Los
comerciantes con los que he hablado están muy contentos con el
movimiento que hay", apunta. Por su parte el presidente de BilbaoDendak, Javier López, a la
espera de realizar una comparativa más exhaustiva con lo recaudado el
año pasado, calcula que solo el sábado logró un 15% más de ventas que en
el comienzo de rebajas de 2011. "Hay que esperar y ver cómo se
desarrolla la temporada para hacer una valoración global. No vale solo
con un comienzo bueno. Hay que mantenerse", indica el presidente de
BilbaoDendak. Jon Aldeiturriaga, por su parte, tiene la esperanza de que
se mantenga el tirón, aunque en su opinión, "por mucha caja que se haga
en rebajas nunca se puede llegar a recuperar las pérdidas acumuladas
tras una temporada de otoño garrafal". "Con lo que se consiga en estas
rebajas se puede hacer frente a los gastos de la temporada que viene",
dice el gerente del Casco Viejo En general, y según han corroborado a DEIA los comerciantes de
Bilbao, la campaña de Navidad de este año nada ha tenido que ver con la
de 2011. "En Navidad se ha vendido bien, mejor que el año pasado. Una
realidad que se ha consolidado con la llegada de las rebajas en las que
el aumento de las ventas ha sido la tónica dominante en los comercios
distribuidos por la capital vizcaina. "¡Ya podía seguir así. Llevamos
unos años que no levantamos cabeza", comenta la dueña de una tienda de
calzado de la zona de Indautxu. "El sábado si no vendimos 40 pares de
botas, no vendimos ninguna. Es que en otoño apenas ha llovido. Hasta
ahora, la gente se lo pensaba mucho a la hora de comprarse unas botas.
El sábado fue muy bueno", añade la responsable del negocio. No cabe duda de que el primer día de rebajas es para muchos un día de
fiesta, de ilusión... La excusa perfecta para darse un capricho que, con
la que está cayendo, a nadie le viene mal. Pero, como en todo, en esto
de las rebajas, hay quien se puede colgar el título de rebajista
profesional. A las diez de la mañana del 7 de enero, las puertas de El
Corte Inglés estaban repletas de clientes. Una marea de gente se
agolpaba preparada para coger esa prenda que sí o sí tenía que ser suya.
"Hay gente muy profesional. Los primeros que van de rebajas son porque
ya saben qué quieren comprar. Lo de El Corte Inglés fue también
impresionante, sobre todo, porque las ventas en Reyes no han sido tan
buenas como las de Olen-tzero. La gente llegaba y cogía sin probarse la
chaqueta. Ya sabía lo que quería", apuntan desde estos grandes almacenes
de la capital vizcaina. Hubo tiendas que el día 5 de enero estaban
llenas, pero eso no se reflejaba al final del día en la caja. Es lo que le sucedió a una cadena de ropa con varias tiendas
en Bilbao. "La gente el día 5 se limitó a mirar, probarse y elegir. El
sábado, cuando abrimos a las diez, la gente llevaba tiempo haciendo cola
en la entrada para que nadie le quitase la prenda", explican
responsables del comercio. Es la compra responsable y profesional que
beneficia tanto a los clientes como a los comerciantes. "El comprar por
comprar no es bueno porque al final la mayoría de las veces el cliente
regresa para devolverlo", comentan un responsable de El Corte Inglés.
Parece que la ilusión por comprar en rebajas vuelve a cobrar
protagonismo. Los clientes han hecho malabarismos para dar esquinazo a
la crisis y reactivar con ello el comercio en Bilbao que no atraviesa su
mejor momento.
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