Los empresarios calculan un gasto medio de 300 euros por hogar y compensar «el peor» arranque de la campaña otoñal del último lustro.

Tras dar carpetazo a un 'supersábado' decepcionante en ventas y un domingo marcado por la apertura de cuatro tiendas en Bilbao que decidieron hacer uso de uno de los ocho días anuales que les faculta el Gobierno vasco para operar en festivos, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) trasladó ayer un mensaje cargado de optimismo. Sorprende el discurso de la patronal por ser la primera vez en los últimos cuatro años que dibuja un panorama exento de alarmismo para esta fechas hasta el punto de atreverse a pronosticar una «buena temporada navideña» para los comercios del territorio.
Tras «tres años de descensos continuados», los empresarios prevén una notable reactivación del consumo. Cecobi confía en unos incrementos de las ventas próximos al 8% con respecto a la campaña del año pasado, marcada por la apatía de los consumidores y las huelgas planteadas por los sindicatos. La esperada reactivación del mercado servirá para compensar, no obstante, el «peor inicio» de la temporada otoño-invierno del último lustro.
La desgana de los clientes y las altas temperaturas han colocado a muchísimos negocios en una comprometida situación, con los almacenes repletos de prendas de abrigos sin liquidar. Los propietarios de numerosos comercios bilbaínos están teniendo incluso serias dificultades para poder pagar las nóminas de sus empleados ante el escaso movimiento.
El catastrófico balance cosechado hasta la fecha ha provocado un serio revés especialmente a los negocios textiles, con descensos de entre un 15% y un 30% entre septiembre y noviembre con respecto al mismo periodo de 2010. «Confiamos en que los clientes abandonen el pesimismo y se animen a consumir», deseó ayer Pedro Campo. El presidente de Cecobi destacó la «importancia» de la campaña de Navidad en la facturación del sector al representar un 20% del total anual. Los comerciantes consideran clave el arreón de las ventas antes del comienzo de las rebajas de enero, al estrecharse los márgenes de beneficios.
Caracterizada tradicionalmente por ser una de las épocas de mayor nivel de gasto, Cecobi estima que el desembolso medio por persona en el pequeño y mediano comercio fluctúe entre los 75 y 85 euros, lo que representa una inversión aproximada de 300 euros por hogar.
A la compra del regalo útil
Salvo sorpresas de última hora, el consumo vivirá un especial frenesí desde Nochebuena, con especial repercusión en el ámbito de la juguetería, textil, calzado, cosmética y, por supuesto, alimentación. Campo cree que el consumidor se decantará por el «regalo útil» y de precio no demasiado elevado, abandonando, de esta manera, la compra impulsiva por una más sosegada.
Aunque la patronal muestra un talante optimista, no pasa por alto que «nos encontramos ante un consumidor que actuará de forma racional. Pese a ello, confiamos en recuperarnos de la atonía que llevamos durante todo el año», concluyó el presidente.
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