Desde hace tiempo venimos informándoos que detrás de las Zonas de Gran Afluencia Turística, se esconde una total liberalización horaria encubierta que beneficia solo a las grandes empresas, y que con las leyes y decretos publicados y aquellos que están en proyecto, no sólo las capitales sino un gran número de  municipios de la CAPV podrán denominar zonas turísticas con una liberalización total de horarios.

Además de esto, ya ha salido a la luz algo que sospechábamos dada la insistencia en declarar turísticas áreas de Bilbao que en absoluto lo son, y que no es más que una enorme operación urbanística-comercial-inmobiliaria para hacer de Bilbao  el paraíso de las grandes empresas de distribución.

Se acaba de modificar el plan general urbanístico de Bilbao y no solo permiten por todos los polígonos periféricos de Bilbao áreas comerciales de hasta 25.000 metros, sino que además y sobre todo, dan una liberalización total y absoluta para que los grandes vengan al centro de Bilbao, poniéndoles en bandeja y a su servicio todo el urbanísimo de la zona y sacándoles del plan especial de comercio de Bilbao para que no tengan problemas de ningún tipo en cuanto a aparcamientos, carga y descarga ruidos, basuras, etc.

Entre estos temas está el de la venta y transformación del edificio del BBVA en la Gran Vía de 33.000 metros cuadrados y su conversión en centro comercial.

Ahora entendemos mejor la insistencia del ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Gobierno Español en declarar la mayor parte de Bilbao ZGAT, lo cual favorece de forma importante los negocios inmobiliarios que dicha modificación del PGOU permite.

La  pretensión del Ayuntamiento de  Bilbao es aprovecharse de  una legislación  tanto urbanística, como de horarios, como en todo al servicio de sus intereses y de las grandes empresas de distribución  para ser el centro comercial de Euskadi y el resto que se las arregle como pueda.

Por eso debemos intervenir en la legislación de comercio y urbanismo de Euskadi que se han de hacer en aras del interés general de Euskadi, y no en aras de intereses particulares como los del  ayuntamiento de Bilbao, que no de los comerciantes de Bilbao, que saben que van a desaparecer.

Estamos a tiempo de cambiar esto y para ello, pedimos la colaboración de los comercios y la ciudadanía. Entre todos/as podemos hacerlo. No queremos este modelo de sociedad.

zonas de gran afluencia turistica y cambios en el plan urbanistico de bilbao

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com