DEIA 20/10/2014

Mungia - Comercio, hostelería y el sector servicios de Mungia son el eje de las dos iniciativas que el Ayuntamiento junto con Mungialdeko Behargintza están desarrollando. Un plan formativo para profesionalizar el sector y la actualización del plan de revitalización del comercio y hostelería componen esta apuesta por reforzar la actividad económica del municipio.

 

Así, el Ayuntamiento de Mungia va a realizar un estudio para la actualización del Plan Especial de Revitalización del Comercio (Perco) del municipio con el objeto de diagnosticar su situación actual y elaborar propuestas de acción para mejorarlo y desarrollarlo. 

El Ayuntamiento, en colaboración con Mungialdeko Behargintza, analizó las necesidades de las pequeñas empresas del sector tras lo que estableció un plan formativo con siete cursos sobre nuevas tecnologías, administración y gestión del negocio, Relaciones Humanas y marketing.

El objetivo, según Amaia Martínez Cearra, concejala de Promoción Económica y Empleo, es “profesionalizar lo máximo posible este sector como medida ante la crisis que afecta al pequeño comercio”.

A principios de año tuvieron lugar las tres primeras acciones formativas en Mungialdeko Behargintza: un taller de cálculo de márgenes, precios y rentabilidad (administración y gestión), y los talleres de Automotivación y Técnicas Anti-Stress del área de recursos humanos en los que participaron 34 personas entre propietarios y dependientes de quince establecimientos. 

Para este otoño están previstos un curso de informática básica, otro de edición de imágenes, así como un curso de comunicación en las redes sociales. Además, en noviembre se impartirá un taller de técnicas de escaparatismo y visual merchandising. 

revitalización El plan de revitalización del comercio que se va a actualizar constará de dos fases que se dividirán en dos documentos: diagnóstico y propuesta de actividades. En la fase de diagnosis, el plan analizará todas las cuestiones que tienen relación con el comercio y su entorno, recogiendo un análisis comercial y espacial del municipio y la comarca, estudiando los sistemas de aprovisionamiento y analizando los hábitos de compra de los consumidores. Una vez redactado el diagnóstico, se definirán las líneas estratégicas y los planes de acción. 

Y es que según Martínez Cearra, “en los últimos años la situación del comercio ha cambiado mucho (aperturas, cierres, cambios en la oferta y demanda debido a la actual coyuntura económica, el comercio electrónico...). Por eso, y con la convicción de que un comercio activo es un pueblo vivo, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia han decidido actualizar el Perco, elaborando una nueva hoja de ruta, y así impulsar la actividad comercial, la hostelería y el sector servicios”. 

Este Perco se encuentra dentro del marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones, imprescindible para acceder al programa de ayudas Hirigune del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco. Dichas ayudas están destinadas a incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana.

En palabras de Martínez Cearra, con la actualización de este plan se pretende “conocer la realidad socioeconómica del municipio e impulsar la actividad comercial minorista ubicada en el núcleo urbano de Mungia”.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com