Basauri, Galdakao y Etxebarri cambian su normativa de terrazas para que sus zonas de ambiente se asemejen a la vía bilbaina.

Los hosteleros podrán colocar veladores fijos con los que atraer clientes.

Galdakao. Los Ayuntamientos de Galdakao, Basauri y Etxebarri han modificado su normativa municipal de terrazas con un objetivo doble: que los hosteleros puedan instalar veladores para atraer a aquellos clientes que por la Ley del Tabaco evitan la entrada a los establecimientos y para que las calles de sus localidades vean mejorada su estética. El modelo a seguir en los tres pueblos parece ser el de la bilbaina vía de Ledesma, en la que los hosteleros han instalado bonitas terrazas en el centro de la calle.

En Basauri, este cambio de la ordenanza fue una petición de los propios gerentes de los bares. Para seguir conservando a los fumadores como parte de su clientela, los hosteleros solicitaron la posibilidad de colocar elementos estables y cerrados en la calle en vez de las mesas y sillas de quita y pon que utilizan en la actualidad los hosteleros de estas zonas.

Para que esta solicitud pudiera hacerse efectiva, las terrazas a colocar deberán cumplir unas reglas estéticas. Las primeras calles en subirse a la nueva moda serán Balendin Berriotxoa y Resurrección María de Azkue, ya que estas dos vías tienen que ser reparadas de los desperfectos provocados por la construcción de los túneles del metro. Estos trabajos serán aprovechados para instalar la nueva infraestructura necesaria de cara a la colocación de los veladores.

Por el momento, estas obras darán comienzo después de las navidades a petición expresa de los comerciantes y hosteleros que no querían pasar la campaña de las fiestas con la calle patas arriba. Para fijar los detalles de la reconversión, esta semana los responsables municipales mantendrán una reunión con los empresarios de la zona para "limar las asperezas" surgidas entre algunos dueños de establecimientos que no ven con buenos ojos que la calle se llene con las terrazas de los bares. No obstante, desde el Consistorio quieren llegar a un consenso" para que todos los comerciantes de la zona queden "satisfechos" con el cambio. De momento ya avisan de que la instalación de los veladores no impedirá el paso por estas calles de los vehículos de emergencias o de limpieza.

Manos a la obra en el asunto están también en Galdakao donde la propuesta ha sido impulsada junto a Dendari Elkartea para facilitar que el sector hostelero amplíe las horas de servicio, pensando especialmente en la ley antitabaco, buscando en todo caso que la posibilidad de negocio sea compatible con el derecho al descanso del vecindario, explican desde el Ayuntamiento. Para ello, se vigilará "escrupulosamente" el cumplimiento de la normativa.

Esta, además de la posibilidad de instalar elementos fijos, establece que los bares puedan mantener´ abiertas sus puertas al público una hora más los viernes, sábados y vísperas de festivos. Entre semana también podrán echar la persiana treinta minutos más tarde, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

De la misma forma y previa solicitud expresa, durante las fiestas patronales, de jueves a lunes de Semana Santa, y de jueves a martes de los días de carnavales, se podrá autorizar por parte de la Alcaldía una prórroga de dos horas.

El tercer municipio en contar con una ordenanza menos restrictiva ha sido Etxebarri. En esta localidad los bares solo podían colocar sus mesas y sillas en la calle en la campaña de verano. Desde hace unos días, los hosteleros ya pueden recurrir a la nueva normativa que permite la colocación de las terrazas que podrán ser techadas con una cubierta estable del uno de enero al 31 de diciembre. Eso sí, para poder hacer uso de ella, deberá solicitar al Ayuntamiento una licencia que les permita empezar la obra. Así, el Consistorio se guarda el derecho de denegar las peticiones que no cumplan con las normas de seguridad e higiene que dicta o que sobrepasen los metros estipulados dificultando el tránsito por la calle de los peatones.

Los hosteleros no podrán colocar terrazas junto a pasos de peatones, plazas de aparcamientos para discapacitados o contenedores de basura. Tampoco podrán colocarse televisores, aparatos acústicos o altavoces, ni celebrar actuaciones de música en vivo en las nuevas terrazas.

Etxebarri no tiene zonas de ambiente como tal en las que se reúnen varios establecimientos de ocio en una misma calle. No obstante, existe una quincena de bares capaces de solicitar una instalación de este tipo y características. Entre los requisitos que tienen que cumplir, destaca el de ubicarse junto a una acera de por lo menos cuatro metros de anchura. Además, el proyecto tiene que especificar cómo las viviendas colindantes no pierden en seguridad debido a la colocación de cubiertas por donde puedan colarse los amigos de lo ajeno.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com