Dendartean 06/05/2014

La desregulación de horarios que Alemania pide a los países a los que presta dinero, no la aplica a su propia población. La razón principal tiene dos orígenes: la conciliación laboral y el derecho al descanso promovido por la iglesia. Otro aspecto es la sostenibilidad, ya que la actividad comercial consume recursos energéticos considerados escasos en Alemania, con lo que tratan de realizar la actividad comercial necesaria para cubrir las necesidades de la población.

 

 También queremos resaltar una tendencia y una paradoja que encontramos en casi todos los medios de comunicación de un tiempo a esta parte sobre este asunto, y es que cuando se habla de comercio se aplica la palabra “Libertad de horarios” y sin embargo en otros sectores como el eléctrico se alude a la “Regulación del sector” como modelo de funcionamiento. Esta regulación por ejemplo nos impide a los ciudadanos el autoconsumo desde fuentes de energía renovables, ya que de conectarlas a la red les obligan a pagar una tasa por hacerlo, que en la mayoría de los casos hace que no compense la inversión. Este hecho es insólito en la legislación europea, que como es lógico favorecen el autoconsumo como una forma de mejora de la eficiencia energética.

 

Horarios comerciales en Alemania

 

A continuación se expone la ley alemana de horarios comerciales que está en vigor:

 

Horarios generales

Los puntos de venta deberán permanecer cerrados:

  • Domingos y festivos.
  • De lunes a sábado hasta las 6:00 y a partir de las 20:00.
  • El 24 de diciembre, en caso de que éste sea día laborable, los locales deben permanecer cerrados hasta las 6:00 y a partir de las 14:00.

Los establecimientos de venta de pan y similares están autorizados a abrir a partir de las 5:30. Los clientes que se encuentren en el establecimiento en el momento del cierre pueden ser atendidos.

 

Periódicos y revistas

Los kioscos para la venta de periódicos y revistas pueden permanecer abiertos los domingos y festivos desde las 11:00 hasta la 13:00 horas.

En Brandenburgo: Los kioscos pueden permanecer abiertos durante una jornada de 5 horas seguidas entre las 7 y las 19 horas en domingos y festivos.

 

Gasolineras

Las gasolineras pueden permanecer abiertas todos los días durante las 24 horas. Los días laborables durante el periodo de cierre general de establecimientos y los domingos y días festivos sólo está permitida la venta de piezas de recambio necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo, de combustible y de artículos y provisiones de viaje.

 

Puntos de venta en estaciones de pasajeros

Los puntos de venta en estaciones de pasajeros, si están orientados a las necesidades de los pasajeros, están autorizados a permanecer abiertos durante todo el día; el 24 de

diciembre tan sólo hasta las 17:00. El Ministerio Alemán de Transporte tiene la facultad, de común acuerdo con el Ministerio Alemán de Economía, Trabajo y Orden Social, de decidir qué horarios de apertura no van más allá de las necesidades de los viajeros. Además, posee la facultad de restringir el tipo de mercancía puesta a la venta durante el periodo de cierre general de establecimientos.

 

Los gobiernos de los Bundesländer tienen la facultad de determinar que en ciudades con más de 200.000 habitantes se puedan vender productos de uso y consumo diario así como artículos de regalo para el abastecimiento de las personas que viajan diariamente entre el trabajo y su domicilio y otros viajeros en general, en:

  • Puntos de venta en estaciones de ferrocarril.
  • Puntos de venta dentro de dependencias que unan estaciones de ferrocarril con nudos de transportes de cercanías o urbanos.

En este caso el horario permitido es entre las 6 y las 22 horas en días laborables. Además la superficie utilizada no debe ser superior a la estrictamente necesaria.

 

Puntos de venta en aeropuertos y puertos

Los puntos de venta en aeropuertos y puertos, si están orientados a las necesidades de los pasajeros, están autorizados a permanecer abiertos durante las 24 horas, todos los días del año. El 24 de diciembre tan sólo hasta las 17:00. El Ministerio Alemán de Transporte tiene la facultad, de común acuerdo con el Ministerio Alemán de Economía, Trabajo y Orden Social, de poner límites a esta disposición.

Los gobiernos de los Bundesländer tienen la facultad de determinar que en los aeropuertos y puertos con tráfico internacional también se puedan vender productos de uso diario y artículos de regalo a otras personas además de a los viajeros fuera de los horarios de apertura generales. Además la superficie utilizada no debe ser superior a la estrictamente

necesaria. 

 

Balnearios y lugares de reposo

Los gobiernos de los Bundesländer pueden determinar que  (y bajo qué condiciones) en balnearios y en ciertos puntos turísticos, lugares de reposo y de peregrinación con fuerte

asistencia de turistas, se puedan vender productos para el baño, artículos religiosos, frutas frescas, bebidas sin alcohol, leche y productos lácteos, dulces, tabaco, flores, periódicos y productos característicos del lugar. Está permitido anualmente un máximo de 40 domingos o días festivos con una duración máxima de 8 horas.

 

Venta en zonas rurales en domingo y festivos

Los gobiernos de los Bundesländer o los organismos competentes determinados por éstos pueden decidir qué puntos de venta (y bajo qué condiciones), pueden permanecer abiertos en domingos y festivos durante la temporada de cultivo de los campos y cosecha. En ningún caso la apertura será superior a dos horas. El motivo es satisfacer las necesidades de compra de la población rural.

 

Venta de determinados productos en domingos

El Ministerio Alemán de Economía, Trabajo y Orden Social determina de acuerdo con el Ministerio de Defensa del Consumidor, Alimentación y Agricultura en qué condiciones se

podrá abrir al público en domingos y festivos para la venta de lácteos, productos de confitería y panadería, fruta fresca, flores y periódicos.

Se podrá limitar la apertura a determinados domingos y festivos, no estando permitido en las fiestas de Navidad, Semana Santa ni Pentecostés. Las autoridades de los Bundesländer deben tener en cuenta los horarios del servicio religioso principal para fijar la apertura y cierre.

 

Otros domingos de ventas

Existe la posibilidad de abrir un máximo de cuatro domingos o días festivos al año por motivo de celebración de mercados, ferias o eventos similares. Estos días deben ser fijados

por los gobiernos de los Bundesländer o los organismos designados por éstos.  Se podrá limitar la venta a determinadas comarcas o sectores. Además se deben especificar

las horas permitidas, con la condición que no sean más de 5 horas seguidas, que se termine antes de las 18 horas y que esté fuera del horario del servicio religioso principal.

No se permite bajo este concepto la apertura en domingos y festivos del mes de Diciembre.

En lugares turísticos no se pueden sobrepasar en ningún caso los 40 domingos o festivos permitidos.

 

Venta en domingo 24 de diciembre:

Pueden abrir los establecimientos que suministran determinados productos ya autorizados para la venta en domingo (leche y productos lácteos, productos de panadería y pastelería, frutas frescas, flores, periódicos), los puntos de venta que ofrecen mayoritariamente alimentos, y los establecimientos que comercializan árboles de navidad, un total de 3 horas como máximo hasta las 14:00. Los horarios son fijados por los gobiernos de los Bundesländer o por los organismos competentes determinados por éstos.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com