Mungia cuenta con muchas fiestas dado que ha es punto de referencia de la comarca.

Jaiak!Esta es una relación de nuestras principales fiestas:

  • BERREAGAMENDI - (Laukariz-Basozabal). 23 de junio, víspera de San Juan. Hoguera de San Juan
  • SAN CRISTOBAL - Beko Kale. 10 de julio. Parrillada y actividades infantiles
  • KARMENAK - Lauxeta eta Butroi kaleak. 16 de julio. Comida de hermandad acompañado de trikitixa, sardinada, juegos infantiles y romería.
  • Jaiak!!MADALENAK - Llona auzoa. 22 de julio festividad de Madalena. Sukalki eguna.
  • BAZKOA – Larrauri: 22 de julio (Comida popular)
  • SANTIAGO ETA SANTA ANA – Laukariz: 25 de julio (fin de semana). Herri kirolak (Laukarizko harria), concurso de tortillas.
  • SAN INAZIO - Santa Mariñe y Goietako Plaza. 31 de julio, fin de semana y domingo siguiente. Romeria, Chocolatada, Concurso de bacalao, Concurso de tortillas.
  • BIRLEKO KOFRADIAK – Billela. Primer domingo de agosto. Día del cofrade.
  • Jaiak!!!SALBATOREA – Markaida. 6 y 7 de agosto. Festividad de San Salvador.
  • EMERANDOKO KOFRADIAK - Emerando | Santa Elena. 2º domingo de agosto.
  • ANDRA MARI- 15 de agosto. De víspera romería hasta Begoña saliendo a las doce de la noche.
  • SAN BERNARDO (KOFRADIA) - Atxuri (Landetxo). 31 de agosto y fin de semana. Campeonato de tortilla y “rabu”
  • MESEDEETAKO AMA – Larrauri. 24 de septiembre y fin de semana.
  • SAN MIGEL - Zumetzaga (Markaida). 29 de septiembre.
  • SAN MARTIN - Atxuri | Emerando. 11 de noviembre.
  • SAN ANDRES – Billela. 30 de noviembre. Pruebas de bueyes
Sin duda alguna las fiestas que merecen una mención especial son las siguientes:

San Antontxu

San Antontxu
San Antontxu, edición 2011
Se trata de una Fiesta de gran tradición. Pese a que la fiesta patronal de Mungia es San Pedro, San Antontxu siempre ha tenido mayor importancia. 

Se celebra el día 18 de Enero, y la fiesta siempre ha estado ligada a la feria de ganado y los buenos partidos de pelota.

La gente recuerda que hace 50 años los aldeanos bajaban a la plaza, ataban sus burros y demás animales. Las “bermeanas” venían en autobús con sus besugos y si los aldeanos conseguían hacer una buena venta, en la cuerda en la que había venido atado el animal ataban un besugo de los que traían las “bermeanas”. De ahí la frase del refranero popular de "por San Antón, besugos a montón".

Pero hace unos 17 años entre unos cuantos comerciantes decidieron recuperar la fiesta tal y como se conocía antes. Empezaron con el “Concurso de Chorizos y Morcillas de Euskadi”, y con mucho esfuerzo sacaron adelante otra vez la fiesta.

Hubo una época en la que la fiesta de San Antontxu dejo se la gran fiesta que es y paso solo a ser un día de celebración con poteo y partidos de pelota.

Por eso esta fiesta es muy importante para Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia.

A día de hoy se sigue organizando el concurso desde la Asociación y ese día suele haber muchos puestos de artesanos que traen sus productos a Mungia además de trikitilaris, bertsolaris y buen ambiente. Actualmente el chorizo y la morcilla son los protagonistas, más la que feria de animales, dada la cercanía de la fiesta de San Martin, cuando se hace la matanza del cerdo, esos son los productos estrella.

 

San Pedro

Fiestas que se celebran en honor al patrón de Munguía y se celebran con múltiples actos que comienzan con un chupinazo desde el Ayuntamiento, con un pregón por parte de algún grupo socio-cultural del municipio o algún personaje destacado y con una tamborrada infantil con participación de alrededor de 500 chavales y chavalas.

Las fiestas, además del día 29 y víspera suelen abarcar dos fines de semana.

Hay una oferta festiva variada para todas las edades y todos los gustos, con actividades y espectáculos como fuegos artificiales, conciertos de rock, conciertos de música popular, castillos hinchables, juegos infantiles todas las tardes, concursos de pájaros cantores, pesca, tiro al plato, pintura o redacción, barracas, partidos de pelota, entre otros.

 

Lore Jokoak

lore-Jolkoak
Lore Jokoak
Último domingo de octubre. Se denomina Lore Jokoak una fiesta popular que pretende representar el Mungia de cien años atrás: los oficios, certámenes, las formas de vida (bautizos, bodas, celebraciones...), hechos históricos cercanos...

 

El pueblo de Mungia comenzó a festejar los Lore jokoak a raíz del centenario del nacimiento de Lauaxeta.

Se ha convertido en pocos años en una fiesta de referencia en la participación popular.

 

Sukalki eguna (4 de julio) dentro de las fiestas de San Pedro

Es una celebración gastronómica de gran prestigio que junta a las cuadrillas mungiarras, en campas del parque de Uriguen, alrededor de sus famosos guisados.

El secreto de un gran Sukalki: el equilibrio entre la patata, carne (aguja, zancarrón o falda de ternera) y la salsa a base de tomate, cebolla de Mungia, pimiento rojo y zanahoria.

La mejor cazuela ganará en un ambiente festivo, con música etc.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com