DEIA

HAN sido bendecidos por Santo Tomás. Pero el santo no tiende su mano arbitrariamente. Detrás de su reconocimiento hay siempre esfuerzo, dedicación y trabajo bien hecho. Y esas son las características que definen la labor de los tres productores de Uribe-Butroi que han resultado premiados por su presencia en la tradicional feria bilbaina de diciembre. BBK ha premiado un año más el trabajo de los productores y los baserritarras que participaron en la última edición de la azoka de Santo Tomás repartiendo galardones en nueve categorías diferentes. Y tres de ellos recayeron en nombres muy arraigados en esta comarca: Abio Txakolina de Bakio en la categoría de txakoli blanco, José Etxebarria de Gatika en la categoría de frutas, y Txakoli Uriarte de Gamiz-Fika por su txakoli ojo de gallo. Todo un logro habida cuenta de que en esta cita estuvieron 286 puestos de una calidad indiscutible.

 

 

Los tres productores de Uribe-Butroi premiados valoran mucho este reconocimiento. Y es que, la de Santo Tomás es La Feria, así, con mayúsculas; la que pone la guinda a todo un año de curro y de entrega diaria. Esa es la vida del baserri, de ese sector primario tan necesario y que lucha por sobrevivir.

De lo que es trabajar la tierra, la vid, saben mucho en la bodega Abio Txakolina. Tres generaciones llevan ya mimando estas viñas mecidas por las brisas marinas, en el corazón de Bakio. Abio ha visto reconocida su labor con el premio BBK por su txakoli Gorena, un caldo de hondarrabi zuri que tiene como característica peculiar que ha sido elaborado con maceración carbónica. Abio tuvo una producción total en la última añada de 30.000 litros, de los cuales, 2.000 fueron de la marca Gorena, por tratarse de una edición limitada.

Los txakolis de esta bodega bakiotarra son habituales en la feria de Santo Tomás. "Es un referente, un punto de encuentro de productores", asegura Rubén Gaubeka, de la bodega Abio Txakolina. "Es la feria en la que más se vende, donde te encuentras con muchos clientes habituales y donde te lo pasas bien, dentro y fuera del puesto", añade. Esta última edición de Santo Tomás Abio desembarcó desde bien temprano con su puesto en El Arenal, cerca del quiosco. "Cayó en sábado y había mucha animación: a las 16.30 horas nos quedamos sin txakoli", explica Rubén. "Habíamos aumentado las previsiones, y aún así las ventas nos desbordaron", destaca.

Así pues, esta feria ha resultado especialmente propicia para esta bodega, ya que además de tener unas buenas ventas, ha visto premiado un txakoli que Abio tiene en pleno proceso de promoción. "El Abio Gorena nació en junio de 2013. Es un txakoli muy complejo y destinado a carta para maridar. Los tenemos ya en restaurantes de Bakio, y ahora estamos tratando de introducirlo en restaurantes de Bilbao. Este premio nos viene como anillo al dedo. Es un empujón para entrar en Bilbao", resalta Rubén.

TODO UN CLÁSICO

 Si hay un puesto veterano en la feria de Santo Tomás, ese es el del gatikarra José Etxebarria, que lleva ya la friolera de 29 años acudiendo con sus míticas manzanas y demás frutas a esta gran fiesta del agro. 88 años suma ya este veterano fruticultor que en 28 ocasiones se ha llevado el premio BBK en la categoría de frutas. Casi nada. Un palmarés envidiable al que hay que sumar los galardones que también ha logrado en la categoría de txakoli. Esta última edición ha sido la única a la que José no ha acudido a pie de puesto, y ha sido su hija, Itziar, la que ha estado al frente del stand engalanado a base de ramas secas de vid, cítricos y purpurina. "El año que viene cumpliremos 30 años en Santo Tomás y queremos hacer algo especial con nuestros clientes", destaca Itziar. "Siempre vivimos Santo Tomás con mucha ilusión. Cuando recogemos la fruta vamos reservando variedades para ese día. Toda la familia se vuelca en ayudar. Es un día mágico", afirma.

En el stand de Etxebarria, las manzanas han sido las protagonistas, entre ellas, ante todo, la reineta "que está en su momento", y otras variedades autóctonas como la urtebeta o la boskantoia. Kiwis, nueces o gabon madaris completaron este puesto, además del dulce de manzana, la sidra y, por supuesto, el txakoli que estos productores también elaboran bajo las marcas de Etxebarria y Butroi. "Llevamos casi 500 kilos de fruta y las ventas fueron muy bien. Nos quedamos sin reineta y sin sidra", explica Itziar, que resalta la apuesta que como fruticultores siempre han hecho por las variedades de la tierra. "Vamos a poner más manzanos autóctonos. Es algo que no se puede perder", zanja. "Este premio te pone las pilas, te da energía para seguir", concluye.

Cuatro generaciones han vivido al albur de las viñas txakolineras de la bodega Txakoli Uriarte, sita en Fika. Este año, su txakoli ojo de gallo se ha llevado otro de los premios BBK, sumando ya 10 las ediciones en las que han logrado estos galardones por alguno de sus caldos blancos, rosados o tintos. El veterano Luciano Uriarte, a sus 84 años, sigue al frente de este negocio, y junto a él, su hijo Javier. 70.000 litros en total alcanzaron en la última añada. "Llevamos 25 años acudiendo a Santo Tomás, y seis montando txosna", explica Javier; una txosna en la que en la pasada feria trabajaron una veintena de personas y en la que sirvieron 3.000 talos y 6.000 txikitos de txakoli, además de vender hasta 100 cajas de sus deliciosos vinos. "Este premio es algo bueno para la bodega, teniendo en cuenta, sobre todo, que Santo Tomás y la feria de Gernika son las plazas más fuertes", destaca. Así, Javier Uriarte, pone en valor estos caldos vizcainos que van haciéndose un lugar a pesar de los tiempos de crisis que corren. Y apunta a que ahora el reto del sector es seguir trabajando en pos de una calidad mejor cada día.

Ha empezado la cuenta atrás para la llegada de Santo Tomás 2014. Y estos tres productores, al igual que el resto del sector primario vizcaino, están ya trabajando para llevar a esta mítica plaza lo mejor de sus baserris.

las claves

· Bodega Txakoli Uriarte. Esta bodega de Fika ha sido premiada por su txakoli ojo de gallo. 

· Bodega Abio Txakolina. Sita en Bakio, se ha llevado el premio BBK al mejor txakoli blanco.

· José Etxebarria. Este gatikarra se ha llevado el galardón en la categoría de fruta.

· Ferias BBK. En 2013 BBK ha colaborado en la organización de 86 ferias. La mayoría de los mercados impulsados por BBK han sido agrícolas, concretamente 67, junto a cuatro ferias ganaderas, dos micológicas y dos de productos del mar.

"Apostamos por las variedades autóctonas de manzana; es algo que no hay que perder"

ITZIAR ETXEBARRIA

Viveros Etxebarria, de Gatika.

"El premio nos viene muy bien para tratar de llevar a restaurantes de Bilbao el Abio Gorena"

RUBÉN GAUBEKA

Bodega Abio Txakolina, de Bakio.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com