DEIA. L. Gondra - Jueves, 9 de Febrero de 2012

El instituto del municipio trabaja con otros centros de la UE para crear una empresa.

Están dispuestos a crear una empresa. Y no lo van a hacer solos, sino con otros centros educativos europeos que tienen la misma ilusión que ellos por ponerse a prueba a la hora de gestionar la puesta en marcha de una firma multinacional. Y es que, un grupo de 16 alumnos de los ciclos formativos de Administrativo, Mecanizado y Electricidad del IES Mungia, están tomando parte en un proyecto europeo dentro del programa Comenius, que tiene como objetivo promover la participación de institutos de formación profesional de diferentes países.

El proyecto concreto en el que se han embarcado estos estudiantes del centro mungiarra tiene como objetivo crear una empresa multinacional basada en la riqueza de la naturaleza, en este caso concreto, en los productos y derivados de la vid y el olivo. Para ello, deberán trabajar mano a mano durante el presente curso y el que viene con otros cinco institutos de formación profesional de otros tantos países de Europa: Chipre, Portugal, Hungría, Italia y Polonia. Así, todos los jóvenes participantes en esta aventura deberán hacer frente a los trámites que supone la creación de una empresa, siendo capaces de coordinarse y comunicarse entre ellos echando mano de las nuevas tecnologías y viajando para conocer los centros participantes.

Ayer mismo, estos 16 alumnos del instituto mungiarra, volaron rumbo a Vila Verde (Portugal) donde se reunirán unas 70 personas entre estudiantes y profesores. Allí, conocerán el centro portugués que está tomando parte, la Escuela Profesional Amar Terra Verde, y harán una visita a lugares muy relacionados con su proyecto empresarial, como el centro de investigación del Vinho Verde o las bodegas de Oporto.

Ahora, los chavales deberán escoger los productos derivados de la vid y la oliva por los que apuestan: deben ver cuál es el más viable para poner en marcha la empresa. Luego los pasos serán otros: la creación del logo, de recetas, empaquetado, publicidad, marketing, la creación de una web... En cada uno de los encuentros que se organicen se sentarán las pautas para dar el siguiente paso. El próximo encuentro será en Hungría, en abril, y el siguiente en Italia, el próximo mes de septiembre.

Mariano Román Campos es el profesor de IES Mungia que está motivando la participación de estos jóvenes y se muestra convencido de que esta aventura se materializará en un proyecto empresarial real. "Los chavales están súper motivados. Han desbordado mis expectativas", explica. "Están muy ilusionados por hacer algo que no existía; se ven capaces de crearlo, de tirar para adelante con esta empresa", añade.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com