Una mesa redonda reunirá a palistas del pueblo, tanto veteranos como en activo
Mungia es cuna de palistas. De este municipio han salido importantes nombres de deportistas de esta disciplina. No en vano, la localidad ha sido este año el epicentro del V Campeonato del Mundo de Pala por parejas, que se ha disputado entre el frontón de este municipio y el frontón Bizkaia del bilbaino barrio de Miribilla. El sábado 18 de febrero a las 17.30 horas, el Mundial tocará a su fin y la gran final se disputará en Mungia. Con motivo de esta importante cita deportiva, la localidad acoge dos destacados eventos que van a ser el complemento ideal para atraer a pelotazales.
Por una parte, del 10 al 19 de febrero habrá una exposición sobre el mundo de la pala. La muestra estará en la antigua Harrera Bulegoa, en los soportales del Ayuntamiento, y recogerá la historia de esta modalidad deportiva desde sus inicios hasta la actualidad, con una especial atención a los palistas profesionales que el pueblo de Mungia ha dado a lo largo de las décadas. Fotos, camisetas, periódicos de distintas épocas o trajes de palista de antaño, serán algunos de los objetos que conformarán esta muestra, que recopila también trofeos de diversos jugadores de Mungia. También podrá hallarse en esta exposición variada documentación sobre frontones de pala, así como ejemplos del argot que en otros tiempos se usaba en torno a esta modalidad.
Además, una de las mesas expositoras de esta muestra estará dedicada a los antiguos palistas, y otra, a los palistas mungiarras de la actualidad. La entrada a esta exposición será gratuita.
Por otra parte, el jueves 16 de febrero a las 20.00 horas en Mugire Txokoa, se celebrará una mesa redonda en torno a la pala. Este foro tendrá como ponentes a palistas veteranos de Mungia, como Goitia y Torrontegi, y palistas en activo, como el mungiarra Luis Ziskar. Guiados por un moderador, estos deportistas disertarán sobre la evolución de este deporte, sus anécdotas, etc.
"A diferencia de otros pueblos, Mungia ha dado 39 palistas y 3 manomanistas profesionales", explica Jon Zabala, concejal de Deportes de Mungia. "Además, el de Mungia es el único frontón largo para jugar a pala", añade, dejando así constancia de la importancia que esta discilina tiene en la localidad. Así, Zabala destaca lo que ha supuesto para Mungia el ser uno de los terrenos de juego del Mundial de Pala de este año. "Hemos buscado darle al frontón el prestigio que merece por la solera que tiene en el mundo de la pala, y el publicitar a Mungia como sede de este deporte", afirma. "Y también es un homenaje a todos los palistas profesionales del pueblo", concluye, poniendo en valor el éxito de afluencia de público y buen ambiente que ha tenido esta edición del Mundial en Mungia