Todos los partidos, excepto Bildu, apoyan en el pleno la libertad de cada comerciante para abrir
El debate sobre los horarios de los comercios de Bilbao encendió ayer el pleno primer pleno del año. El Ayuntamiento, con el voto de la mayoría de los corporativos, excepto de Bildu, mostró su apoyo y solidaridad institucional a los comercios de la villa que decidan abrir sus puertas alguno de los ocho festivos al año establecidos por ley. El alcalde, Iñaki Azkuna, denunció que él vio "matonismo", a la vez que le "insultaban, vejaban y humillaban" por el hecho de entrar en una tienda un día rojo del calendario.
La respuesta del sindicato ELA no se hizo esperar. A través de un comunicado denunció que la labor de los representantes políticos "no debería ser la de salvaguardar los intereses de una minoría, sino la de velar por el interés general".
El PNV y el PSE votaron a favor de una proposición presentada por el PP, en la que se reclama el apoyo a los comercios tras los incidentes ocurridos los domingos 18 de diciembre y 8 de enero, cuando tres establecimientos decidieron abrir en Bilbao. PNV, PSE y PP defienden "la legalidad por encima de todo. Y  están en su derecho". Bildu, en su enmienda, se posicionó en contra de la apertura en festivos de comercios de más de 150 metros cuadrados como forma de proteger al pequeño comerciante y a los trabajadores. Además, acusó al equipo de gobierno de "plegarse a los intereses de unos pocos empresarios" y les instó a que convoquen una consulta popular sobre este asunto para conocer la opinión de la ciudadanía. Azkuna se cuestionó "por qué se pueden comprar pasteles o beber un vino en un bar un domingo y no se pueden comprar unos calcetines". Así, el alcalde dijo que el Ayuntamiento apoya la libertad de cada comerciante a acogerse a la ley y abrir los ocho festivos, al mismo tiempo que recordó la importancia de reactivar el consumo en la actual situación de crisis económica. Por su parte, el socialista Alfonso Gil se pronunció en el mismo sentido y mantuvo que "el único debate que existe es que hay unos señores que se amparan en la legalidad y otros que coaccionan a quien quiere comprar". "Se han pasado de castaño oscuro", motivo por el que "hemos creído necesario "hacer un apoyo institucional expreso".
El pleno aprobó otras decisiones con respecto a los comercios. El pleno sacó adelante la propuesta del PSE por la que a partir de ahora la Mesa de Comercio de Bilbao contará con la presencia de representantes de los grupos políticos de la oposición. Alfonso Gil defendió que es importante que exista una representación de todos los partidos, puesto que se trata de aportar iniciativas. Precisamente, una de las primeras ideas que tratarán en una próxima reunión será otra proposición socialista, también aprobada ayer, y que plantea instar a la Junta de Gobierno a la puesta en marcha de un Plan Especial de Turismo Comercial que recoja todo tipo de medidas de carácter promocional.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com