La Asociación de Carniceros y Charcuteros de Bizkaia y AZTI-Tecnalia desarrollan hamburguesas y salchichas bajas en aditivos, grasas y sodio.

Las sartenes crepitaban ayer cantarinas en la cocina del txoko Guri Zer de Mungia. En el aceite humeante se freían las salchichas y hamburguesas que acaba de lanzar Okelbiz, la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Bizkaia; unos productos que apuestan por la innovación y por una alimentación saludable. Fue este veterano rincón mungiarra el elegido por Okelbiz y Bizkai Dendak para presentar estas nuevas propuestas gastronómicas: dos tipos de hamburguesa y una clase de salchicha que tienen como principal característica que están elaboradas bajas en aditivos y con conservantes naturales, huyendo de químicas.
Tal y como explicó Alberto Izarzugaza, presidente de Okelbiz, estos productos surgen de la inquietud de esta asociación por elaborar "una carne picada que pudiera comer un crío de dos años o una persona de ochenta, que esté tierna y sin tantos aditivos y que el conservante fuera natural". Esta fue una misión que lograron gracias a la labor que realizaron conjuntamente con biólogas de AZTI-Tecnalia, el Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria.
El resultado de este trabajo son productos que sus creadores han bautizado con evocadores nombres. Así, ayer en el txoko Guri Zer se pudo degustar la denominada hamburguesa vizcaina, que tiene la particularidad además de estar elaborada con productos autóctonos que son la guindilla  y el queso Idiazabal. Y, por otro lado, está la hamburguesa atlántica, original, novedosa, inspirada en este tipo de alimentación y que está elaborada con aceituna negra, aceituna verde y pimiento del piquillo, ingredientes que le aportan un sabor alegre, descarado, peculiar... Ambas están elaboradas con carne de cerdo y de vacuno, así como las salchichas, que tras los estudios y pruebas de AZTI-Tecnalia y de Okelbiz, han resultado ser un producto bajo en grasa y en sodio.
libres de sulfitos Ayer en la cocina del txoko Guri Zer de Mungia, Iñaki Arrizabalaga, y Víctor Martínez de Sosa, carniceros y miembros de Okelbiz, se esmeraban entre fogones friendo estos innovadores manjares. "Estos productos no tienen sulfitos", explicaba Arrizabalaga. "La conservación se hace mediante ácido cítrico, vitamina C y estractos de orégano y cosas de ese estilo que vienen de la naturaleza", afirmaba. "Queremos dar a nuestros clientes productos libres de química. Nosotros  solos no podemos desarrollar eso, para eso hacen falta biólogos", añadía poniendo en valor la labor de AZTI-Tecnalia. Por su parte, Mikel Izarzugaza, también carnicero, ponía en relieve las bondades de estas nuevas hamburguesas. "No es burguer; es hamburguesa. La hamburguesa está hecha con especias naturales. Con esa fórmula vuelva la hamburguesa a las carnicerías", resaltaba.
El Ayuntamiento de Mungia no faltó a este adelanto de los nuevos productos  de Okelbiz. Y es que será en esta localidad donde se hará la presentación oficial, concretamente en el marco de la feria de San Antontxu, el próximo 18 de enero. Será a partir de entonces cuando estos productos se empezarán a vender en las carnicerías que se quieran abrir al proyecto, tal y como explicó el presidente de Bizkai Dendak, José Andrés Cebrecos.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com