El día grande llegará el domingo con una feria agrícola que reunirá a ochenta productores y artesanos

Joana Pérez - Viernes, 16 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:02h

www.deia.com/bizkaia

Mungia - Una de las fiestas más queridas para los mungiarras ya está aquí. La celebración de San Antón, mañana sábado, y de San Antontxu, el domingo, marca el calendario para vecinos y visitantes. “Son las fiestas de invierno de Mungia. Es una cita esperada por los baserritarras y los mungiarras y muy querida por la gente”, explica Mirenbe Bilbao, teniente alcalde de Mungia y responsable del Área de Cultura, Deporte y Juventud.

El gran momento será el domingo con la celebración de la tradicional feria que reunirá a más de 80 productores y artesanos. Las mejores muestras de txakoli, hortalizas, carnes o quesos atraerán a centenares de personas hasta las calles de Mungia. “Tenemos las expectativas de que, siendo domingo, venga mucha gente. A ver si el tiempo nos acompaña”, apunta la edil. Tras el éxito que se obtuvo la edición pasada mostrando al público cómo se evalúan los productos a concurso, morcilla y chorizo, este año se volverá a repetir. “A la gente le gusta ver la cata del jurado”, cuenta Bilbao.

En el recinto ferial habrá exhibición y compraventa de ganado, que será presentado comentando las diferentes características de las razas, desde las 11 de la mañana. Además, se expondrá maquinaria, herramienta agrícola, plantas frutales y ornamentales. La zona de Foruen, Matxin plaza y las calles Trocika, Alkartasuna e Itxaropena acogerán los puestos de productos autóctonos. En Andra Mari se enseñarán y venderán las viandas de la comarca mientras que en Bentades Aterpea se mostrará la artesanía local.

Para ir calentando motores, la juventud de la localidad se reunirn esta tarde en la Sala Olalde para poder disfrutar de los conciertos gratuitos de Zea Mays y Encore. “Con estos conciertos queremos incluir a todos los vecinos. Sobre todo a los jóvenes. Por eso son gratuitos. Por las fechas en las que estamos no se podían hacer en la calle”, precisa Bilbao que añade que para acceder “será necesaria una invitación que se recogerá en taquilla desde las 19.30 horas”. Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas y la Sala Olalde tiene un aforo de casi 1.200 personas entre sentadas y de pie.

Una de las novedades de la edición de 2015 se oirá por Mungia mañana sábado, día de San Antón cuando se celebra el Lapikoko Eguna. “Esta cita va cogiendo fuerza año a año. Es como el Sukalki Eguna de las fiestas patronales”, subraya la concejala. La zona de poteo será un hervidero tanto de gente como de música. Para dar ambiente por todo el municipio, diferentes bandas se encargarán de animar la calle. “Estará el grupo Te mamas & T’empapas, con Iñaki Uranga, habrá bandas de rock & roll o rhythm & blues, entre otras”, detalla Mirenbe Bilbao.

Mañana será también el día más deportivo de las fiestas. La travesía de mountain bike, las idi probak o el rugby congregarán a decenas de visitantes. Por su parte, Olalde volverá a ser protagonista con la representación de la obra de teatro en recuerdo de Mikel Laboa, con texto de Bernardo Atxaga, Zazpi aldiz elur. En esta ocasión las entradas tendrán un coste de 8 euros.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com