Federaciones y asociaciones de comerciantes de Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia y León se han unido contra la libertad horaria “impuesta” en sus capitales por el decreto del Estado que las declara Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y estudian impulsar acciones conjuntas. Es decir, se creará una plataforma conjunta que plantará cara a las administraciones contra la medida “que solamente beneficia a las grandes superficies.”

Las asociaciones del pequeño comercio y las federaciones de asociaciones de comerciantes de Euskadi crearán un frente común con organizaciones de Santander, León y Asturias para luchar contra la libertad horarios, medida, insisten, que solo beneficia a las grandes superficies. Así se acordó ayer en la reunión celebrada en Santander en la que acudieron Bizkaidendak, León Gótico representando a colectivos de comerciantes gallegos y asturianos, Euskaldendak y por parte cántabra estuvieron las asociaciones de piel y calzado, el Casco Viejo, el Centro y Fediscom.
Se trata de aunar fuerzas para defender el comercio local. La plataforma de trabajo, como explicó Santiago Reyes, coordinador de Euskaldendak, tiene como fin realizar acciones ante el Ministerio de Industria y el Parlamento para intentar cambiar las leyes que regulan el comercio “ por que es un problema que afecta a toda España”.
Durante la reunión, los representantes de las diferentes organizaciones expusieron cómo se está solventando en sus áreas de influencia la declaración de zona de gran afluencia turística.
En Bilbao se ha aprobado para el año próximo que la libertad horaria se aplique en las siguientes zonas: Casco Viejo y Deusto, del 1 de julio al 31 de agosto pero, como explicó José Andrés Cebrecos, presidente de Bizkaidendak, “la medida no se llegará a aplicar, como tampoco se están abriendo los ocho domingos autorizados en el año 2014. ”En Bizkaia la presencia de los principales sindicatos y las asociaciones de consumidores ha hecho que la apertura dominical no se haya realizado. Estuvieron de acuerdo en afirmar que “la nueva legislación sobre libertad de horaria impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy se ha elaborado únicamente en beneficio de las cadenas y grandes superficies comerciales”
Tras este encuentro, en el que se han abordado las problemáticas que la declaración de ZGAT está causando en estas tres ciudades del norte de España, el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrécos; el coordinador de Euskaldendak, Santiago Reyes; el vicepresidente de Foro Bilbao, José A.Veléz Viana; el presidente de León Gótico, Juan Dopico; y el presidente de Fediscom, Manuel Rincón, han decidido constituir una plataforma de comerciantes con el fin de general un grupo de presión ante el Congreso de los Diputados.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE COMERCIANTES Y HOSTELEROS DE BIZKAIA
BIZKAIKO MERKATARI ETA OSTALARIEN ELKARTEEN FEDERAZIOA

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com