El dinero se depositó en la parroquia mediante cheques canjeables por comida
DEIA. Una cuadrilla de mungiarras ha recaudado un total de 1.442 euros en concepto de alimentos y productos de primera necesidad para aquellos que más están sufriendo la crisis en Mungia. El germen de esta iniciativa nació en enero, en las fiestas de San Antontxu. El día del Lapikoko Eguna esta cuadrilla de amigos presentó varias cazuelas de alubias a concurso sin demasiado éxito, aunque "estaban buenísimas", aseguran. Ese día, al calor de las pucheras y la fiesta, se picaron unos a otros y decidieron poner fecha a un desafío: el primer domingo de marzo se batirían para ver quién de ellos elaboraba las mejores alubias.
Así, acordaron preparar cuatro cazuelas de dos kilos cada uno. Pero, al ver la inmensa cantidad de alubias con la que se iban a encontrar, a los impulsores de la iniciativa se les ocurrió una nueva idea. "Pensamos repartir el katilu de alubias a un euro, y luego destinar todo el dinero a alguna causa social del municipio" cuentan. Con ese objetivo, finalmente, decidieron cocinar cerca de catorce kilos.
La iniciativa fue todo un éxito y, como es habitual en el municipio, los mungiarras se solidarizaron y aportaron su granito de arena. Junto con la venta de los katilus de alubias, también se vendieron boletos para el sorteo de una cena para dos personas en la taberna Bordatxo que el dueño Iñaki Uria donó para tal fin.
De esta manera, el Lapikoko Solidario de este grupo de amigos logró recaudar 1.135 euros. Con este dinero en el bolsillo, se dirigieron a diversos organismos sociales de Mungia, y, teniendo claro que lo que deseaban era que el dinero llegase a los más necesitados de su municipio, decidieron que lo más adecuado era destinar lo recaudado al Banco de Alimentos que gestiona la parroquia San Pedro de Mungia.
MÁS AYUDA. Tomada la decisión, se dirigieron a los supermercados de la localidad a fin de obtener un aporte extra, solicitando el máximo esfuerzo "para intentar paliar las necesidades básicas de los más desfavorecidos". Supermercados BM fue el elegido por aportar un 25% de lo recaudado haciendo un total de 1.422 euros. Así, la cuadrilla, en colaboración con dicho supermercado se encargó de preparar unos cheques que podrán canjearse por alimentos o productos de primera necesidad en este establecimiento.
Finalmente, tras una larga peregrinación para recaudar el dinero y repartirlo justamente, hace unos días hicieron entrega de dichos cheques en la parroquia mungiarra, donde charlaron con las voluntarias, quienes aseguraron que "hay mucha gente a la que le hace mucha falta". De momento, estos amigos ya están pensando en cómo y cuándo llevar a cabo la próxima iniciativa solidaria.