La campaña 'bonodenda' cuenta con la puesta a la venta de los 20.000 bonos que permitirán beneficiarse de descuentos en las compras realizadas en los comercios vizcaínos adheridos a este programa
DIARIO VASCO. La Federación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia, Bizkaidendak, ha considerado que el programa 'bonodenda' es «un buen programa mal gestionado» y, en este sentido, ha censurado que se «ningunea» a esta asociación de comerciantes.
La campaña 'bonodenda' cuenta con la puesta a la venta de los 20.000 bonos que permitirán beneficiarse de descuentos en las compras realizadas en los comercios vizcaínos adheridos a este programa. En un comunicado ha explicado que ha trasladado al diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, «en dos reuniones y tres escritos», que este programa presenta un «déficit de gestión, cuya corrección fue solicitada sin éxito».
Según ha indicado, en su última reunión el pasado 14 de octubre, el diputado «reconoció el carácter tractor» de Bizkaidendak y se comprometió a dar «una respuesta» antes de la presentación del programa.
El principal cambio solicitado estribaba en «el uso unidireccional del dinero público en este programa» ya que el programa 'bonodenda' «obliga a los comerciantes que deseamos inscribirnos a dar nuestros datos a la otra patronal, pudiendo hacer ésta uso de ellos para otros asuntos».
Por este motivo, desde Bizkaidendak emplazaron «hace ya meses» a Pradales a que permitiera que «la mayoría del sector, que no forma parte de Cecobi, pudiera inscribirse ante la Diputación de Bizkaia directamente o ante sus asociaciones».
En esta dirección se indica que «resulta claro que este programa se plantea desde una perspectiva centralizadora que desconoce que hay comercio más allá de la sede de Cecobi, ya que obliga, a por ejemplo, a los comercios de Ondarroa a perder una mañana para inscribirse», han censurado.
Por ello, los representantes de Bizkaidendak han expresado al diputado su «malestar con su gestión» sobre este programa y en general con «sus actuaciones con el comercio en general, de continuo ninguneo a Bizkaidendak», motivo por el que han decidido no acudir a la presentación de la nueva edición de 'bonodenda' «generada a mayor gloria de un único colectivo».
Tratamiento equitativo
Desde Bizkaidendak, han reclamado «un tratamiento equitativo» para los representantes del sector comercio y han destacado que esta federación fue «la principal tractora» del programa 'bonodenda' 2012 con sus casi 3.000 comercios urbanos asociados.
«Seguimos apoyando el 'bonodenda' como una herramienta para activar el consumo en el comercio urbano, pero no con las formas que el señor Pradales tiene de desarrollar sus propuestas», han concluido.