TOMA PARTE EN LAS JORNADAS DE PATRIMONIO CON VISITAS GUIADAS Y GRATUITAS A AMBOS ENCLAVES

DEIA. Octubre vuelve a convertirse un año más en el mes de las Jornadas Europeas del Patrimonio que, organizadas por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos participantes, se celebran en 64 municipios de Bizkaia, entre los que se encuentra Mungia. En esta edición, las Jornadas tratarán sobre el patrimonio vizcaíno que ha sido intervenido por el hombre, con lo que se persigue concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas de ese tipo como medio sine qua non para proteger el patrimonio vizcaino y la memoria histórica.

En lo que a Mungia se refiere, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer visitas a Landetxo Goikoa y Torrebillela, ya que ambos edificios han experimentado la acción del hombre. Landetxo Goikoa -más conocido en los últimos años por albergar la casa del Olentzero-, es conocido por ser uno de los caseríos tardogóticos mejor conservados y restaurados de Bizkaia, así como uno de los más antiguos. Asimismo, dentro del caserío y en su entorno se ha recreado el mundo de los mitos y leyendas vascos, un patrimonio inmaterial que se ha logrado salvar con el trabajo y esfuerzo de un gran número de mungiarras, así como del Consistorio municipal.

La historia arquitectónica de Torrebillela por su parte es más compleja, ya que han sido varios los procedimientos y cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo. En 1852 la torre fue modificada: el edificio tardomedieval se convirtió en el primer palacio historicista vizcaíno, y en él los estilos neogótico y neorrenacentista se entremezclaban, hecho que hizo de Mungia la pionera de estos nuevos tendencias.

Las visitas serán en euskera, castellano e inglés, y se podrá elegir entre ver uno de los edificios o ambos

SIGLOS DE HISTORIA Tras más de un siglo abandonado a su suerte, Torrebillela recuperó su brillo gracias a una intervención que le daría el aspecto que luce a día de hoy. El día 27 de octubre, asimismo, en la edición de Lore Jokoak 2013, se representará La Batalla de Mungia como hecho histórico de gran trascendencia en la historia de la localidad, acontecimiento que supuso la unión de gamboínos y oñacinos, tras largos años de guerras incesantes contra el conde de Haro.

Cabe destacar que el pasado 6 de octubre tuvo lugar también una única visita a Urgoiti, que aun siendo un palacio privado, posee un gran interés cultural por el esfuerzo de sus propietarios para reubicar este magnífico edificio piedra a piedra, en la loma de Mungia en la que ahora ocupa.

VISITAS GRATUITAS Las visitas comprenderán dos modalidades: una de dos horas para visitar ambos edificios (incluida la parte mitológica de Landetxo Goikoa), o una visita de una hora eligiendo el edificio que más interese. Ambas visitas serán gratuitas y se ofrecerán los domingos 20 y 27 de octubre, en grupos de cuatro personas como mínimo. El punto de encuentro de las visitas será Landetxo Goikoa y toda la información y reservas se gestionan a través de Izenaduba Basoa en el teléfono 94 674 00 61. Las visitas son en euskera, castellano o inglés, para ofrecer tanto a los mungiarras como a cualquier visitante o turista la oportunidad de conocer los edificios más emblemáticos de Mungia, su pasado y su presente.

Una manera diferente de conocer la historia y poner en valor el vasto patrimonio de Bizkaia. 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com