El Ayuntamiento prevé acabar los trabajos en un plazo máximo de diez semanas

DEIA. El Consistorio de Mungia, en su apuesta por ofrecer unas infraestructuras seguras y adecuadas a los nuevos tiempos, proyecta una serie de trabajos para reparar el puente Atxurizubi, que conecta la zona de la antigua estación con el centro de la localidad.

Con esta obra, que el Ayuntamiento sacará próximamente a contratación por un valor estimado en 114.996,88 euros, se pretende atajar los problemas de heladicidad que actualmente tiene la acera del puente. La heladicidad de un material se define como la capacidad de dicho material para resistir ciclos sucesivos de congelamiento y descongelamiento al estar totalmente impregnado con agua, condición que naturalmente sufre el citado puente por encontrarse sobre el río Butroi que atraviesa el municipio.

Asimismo, con estas obras se persigue también proteger la estructura metálica de la pasarela de cara a reforzar su seguridad. El Consistorio prevé que estas obras finalicen 10 semanas después de haber comenzado.

MANTENIMIENTO Y PROTECCIÓN La obra constará de dos partes, una de mantenimiento y una segunda de mejora. Así, inicialmente se limpiará toda la superficie metálica con un chorro de arena, eliminando el antiguo recubrimiento y el óxido acumulado a lo largo de los años. Después de esta fase, se imprimirá un nuevo recubrimiento como protección frente a la corrosión y, posteriormente, recibirá dos capas de acabado de poliuretano.

Tras realizar estas tareas de mantenimiento, y debido al deterioro de los apoyos del puente, se prevé llevar a cabo también una reparación en la base. De esta manera, en primer lugar, se retirarán los actuales apoyos de neopreno para poder así colocar una placa de acero inoxidable sobre la cual se colocarán unos nuevos apoyos del mismo material. Asimismo, tanto en la calzada del puente como en la acera se instalarán juntas de dilatación.

ZONA PEATONAL Con el objetivo final de mejorar y asegurar la zona peatonal o acera del puente, se retirará la madera del suelo con su recubrimiento y la barandilla metálica de la actual acera. Una vez eliminada ésta, se construirá el nuevo paso para los viandantes colocando una chapa de acero galvanizada, utilizando los soportes existentes y añadiendo sobre ella una capa de hormigón armado de 15 cm de espesor que se impermeabilizará. Sobre ese hormigón, y como acabado de la acera, se colocará baldosa granítica abujardada. Por último, se modificará la barandilla, colocando para ello en base del perfil una placa de 150 x 150 mm metálica soldada.

Atxurizubi es uno de los puentes que comunica la zona conocida como La estación con el centro del municipio. Así, su reparación y mantenimiento resultan vitales para el día a día de tantos y tantos mungiarras que ya sea con su vehículo, a pie o incluso en bicicleta, atraviesan a diario esta pasarela.

Las claves

· Mantentze lanak. Mungiako Udaletxeak Atxurizubi hobetzeko proiektua du bere egitasmoen artean.

· Segurtasuna. Zubiaren beraren oinarriak, kanpoko azalera metalikoa eta errepidea zein espaloia hobetu nahi dituzte.

· Aurrekontua. 114.996,88 euroko aurrekontua izango du kontratak eta lanok bukatzeko epea 10 hilabetetakoa izango da.

· Azpiegituren garrantzia. Mungiako Udalak herriko azpiegituren hobetze eta egokitzapenetan darrai, Bermeo-Bideko eta Olalde Beresiko biribilgune berriak kasu.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com