El pacto garantiza una cobertura mínima a los más de 12.000 trabajadores del sector. ELA busca convocar las mesas del comercio textil, metal y de la piel para tratar de lograr mejores condiciones para estos empleados

DIARIO VASCO. A la espera de que se activen las negociaciones para la firma de los convenios particulares dentro del Comercio en Gipuzkoa -metal, textil, piel, mueble y juguetería-, los más de 12.000 trabajadores del sector no tendrán que acogerse al Estatuto de Trabajadores -desde que decayeron los convenios, el sector no dispone de pacto estatal- y dispondrán de unas condiciones laborales mínimas pactadas. Estas condiciones son las que se recogen en el convenio del Comercio en general, pactado a comienzos de julio, días antes del 7-J, por la Federación Mercantil y Adegi por el lado empresarial y CC OO y LAB en representación de la mayoría de los empleados del sector y ratificado la pasada semana.

En un principio, y según el CRL, esta firma solo dará cobertura a 1.560 trabajadores, cerca de un 10% del total de los que emplea el sector servicios, pero una cláusula incluida en el acuerdo por la patronal da pie a que su efectividad se extienda al resto de subsectores que no dispongan de un convenio vigente. De hecho, fuentes cercanas al acuerdo consultadas por DV reconocen que varios comercios del textil y piel ya se han acogido a este convenio, alegando los empresarios que es el único acuerdo «activo».

De momento, de los seis convenios que atañen al sector, tan solo se ha conseguido renovar el general, que caducó el 31 de diciembre de 2009 y en el que las negociaciones entre sindicatos y patronal en Gipuzkoa dieron sus frutos a comienzos de julio. Del acuerdo se descolgó en el último momento el sindicato ELA que no aceptó una serie de condiciones planteadas por la patronal. Éstas se resumen en la inclusión del arbitraje obligatorio dentro del pacto, la congelación de los salarios con carácter retroactivo y la flexibilización de un 10% de la jornada del trabajador.

Pero ante la falta de una mayoría simple en esta mesa de negociación, con la que si cuentan en Textil, Metal, Piel o Juguetes, ELA se retiró de la votación del acuerdo e inició una vía alternativa para tratar de garantizar la renovación de los convenios en los que si dispone de una representatividad suficiente para que se priorice su postura en el debate.

El nuevo convenio ya en vigor puede provocar un conflicto severo en los sectores donde ELA maneja una mayoría, ya que con un salario mínimo establecido en torno a los 800 euros mensuales, los trabajadores del comercio de la Piel, del Textil o del Metal pueden ver como sus retribuciones se reducen significativamente -en algún convenio figura un salario mínimo cercano a los 1.000 euros-.

Reunión el día 17

De esta forma, la central nacionalista no ve más remedio que acelerar la formación de una mesa de negociación en estos subsectores para tratar de firmar nuevos convenios que blinden buena parte de las condiciones laborales que estos empleados han mantenido en los últimos años. Por ello el sindicato tratará de reunir el próximo jueves alrededor de una mesa de trabajo a las centrales sindicales (LAB, CC OO, UGT y ESK) y la patronal, representada por la Federación de Comercio de Gipuzkoa y Adegi, y en la que ELA pretende que tenga también representación la Asociación de Comerciantes de Gipuzkoa, Dendartean.

El sindicato de 'Txiki' Muñoz ya avisó en mayo que propondría la participación de Dendartean (integrada en Euskaldendak) en la negociación colectiva del Comercio allá donde tuviera mayoría, razón por la cual la asociación no ha participado en la redacción del convenio general. Dendartean se dirigió a ELA solicitando el desbloqueo de las negociaciones de estos convenios que engloban a más de 10.000 trabajadores y se ofreció a asumir la ultraactividad indefinida y a realizar una oferta que aborde tanto las cláusulas antirreforma como los incrementos salariales.

Está por ver, por tanto, si el resto de agentes que forman la patronal de sector acepta o no la inclusión de Dendartean en la negociación, y si, en su defecto, ELA inicia una negociación de convenios bilateral con la asociación al igual que sucede en Bizkaia entre Bizkaidendak y la central nacionalista, donde en breve se firmará entre las dos partes un acuerdo en el Comercio Textil.

 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com