J. M. ARREGI REUNIRÁ MAÑANA A MÁS DE 100 VOCES EN LA CELEBRACIÓN DE SU ANIVERSARIO EN MUNGIA

DEIA. Maitia nun zira, nik ez zitut ikusten, ez berririk jakiten. Nurat galdu zira? las voces de más de 100 coralistas y excoralistas de J. M. Arregi flotan a través del altar de las iglesias Andra Mari y San Pedro. A medida que las notas van surgiendo de esa única voz que crean sus gargantas, la melodía nos transporta a otra época, a otro mundo, envolviéndonos en una bruma que nos eleva, dónde si no, hasta el mismo cielo.

Y es que, mañana, dentro del XIII Encuentro Internacional de Masas Corales de Mungia, el coro celebrará su 60 aniversario por todo lo alto. Primero, ofrecerán un recital con acompañamiento de piano interpretando obras tan exigentes como Choral Jesu meine freude de Bach, Lacrimosa (Requiem) de Mozart o Super flumina Babylonis de Gounod. Después, los actuales coralistas y más de 60 excoralistas se unirán por primera vez para formar un gran coro de más de 100 voces, que cantará, entre otras, la popular Maitia nun zira o la apoteósica Tu es Petrus. Esta solemnísima canción tradicionalmente cierra la misa mayor el día de San Pedro en las fiestas del municipio y se dice que cuando las voces de J. M. Arregi la hacen resonar, los que la escuchan no pueden más que abandonarse a la emoción, entregándose sin remedio a ese escalofrío infinito que solo el canto sabe ofrecer y que, atravesándonos, nos aísla de todo lo mundano.

HOMENAJES Además, ocho coralistas que, siendo niños participaron en los orígenes del coro y a día de hoy continúan en activo, serán homenajeados durante el intermedio. Para ello, la actual directiva contará con la presencia de la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, y la teniente alcalde y concejal de Cultura, Mirenbe Bilbao, a quienes acompañará el director del coro, Ángel Enzunza. Así, Ana Mari Etxebarria, Ángel Urrutia, Jesu Elordui, Leonor Uriarte, Mari Luz San Román, Mari Sol Mintegi, Mila Goitia y Rosa Mari Urrutia recibirán un merecidísimo homenaje por representar como nadie la historia viva de este coro que cumple ya 60 años de vida.

60 AÑOS DE HISTORIA El sacerdote José María Arregi creó en 1952 el coro de Mungia que hoy, y desde su fallecimiento hace ya once años, lleva su nombre. Aunque el coro comenzó siendo un orfeón de voces graves, ya en 1953 se convirtió en orfeón de voces mixtas.

Arregi fue ante todo un hombre inquieto que, además del coro, creó también diversas asociaciones. Pero si por algo destacaba en el pueblo, era por su capacidad de insistencia, característica ésta que le hizo ganarse el apelativo cariñoso de Chapas. Y es que desde su creación y durante 33 años dirigió este grupo con gran tenacidad, según recuerdan los más veteranos. "Si no iba al ensayo venía a buscarme a casa", comentaba una coralista, sonriendo. "Por él estamos todavía hoy aquí, cantando desde hace 60 años", rememoraba Ángel, otro de los ocho coralistas que serán homenajeados mañana a partir de las ocho de la noche.

Porque esa insistencia fue la que impulsó a todo un pueblo a cantar, a unirse en un proyecto que a día de hoy sigue regalando sus voces y canciones sin otro ánimo que el de hacer disfrutar al receptor desde el ocio más real; participando de la música de la manera más antigua que el hombre conoce y por medio del instrumento más básico que existe y, a la vez, el más bello, la voz.

 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com