Behargintza refuerza en la comarca su servicio de apoyo en la búsqueda de trabajo a través de un itinerario de orientación. Ayuda personalizada y talleres grupales serán los ejes de este programa

DEIA. El Centro de Apoyo al Empleo y Desarrollo Local de Mungialdea ha puesto en marcha una iniciativa que pretende "proporcionar un servicio que dote a los desempleados de autonomía en la búsqueda de empleo" a través de lo que han llamado un itinerario de orientación, dentro de su plan de empleo. Se trata de un doble proceso: por una parte, se ofrece una orientación laboral personalizada e individualizada al usuario, potenciando las capacidades y habilidades de cada persona, y fortaleciendo aquellas áreas de mejora que se identifiquen durante todo el proceso de acompañamiento. Pero además de esta labor individualizada, a partir de septiembre se ofertarán talleres grupales con una metodología 100% práctica con la idea inicial de capacitar a demandantes en diferentes áreas de la búsqueda de trabajo.

Entre esos talleres destacan los siguientes: preparación para la entrevista de trabajo, comunicación, dinámicas grupales, búsqueda activa de empleo y búsqueda de empleo a través de redes sociales.

Y es que, la alta tasa de desempleo existente en la zona hace que los servicios de orientación sociolaboral sean cada vez más necesarios. La disminución de ofertas de trabajo obliga a las personas desempleadas a estar más preparadas y conocer mejor las claves para encontrar un empleo. Esta realidad la corrobora "el aumento de usuarios que acuden a este servicio de la comarca en busca de asesoramiento y apoyo", según destacan los responsables de este centro de apoyo de Mungialdea.

Desde enero del presente año el Área de Intermediación de Mungialdeko Behargintza ha favorecido la contratación laboral de 118 personas desempleadas. Además, con el apoyo de Lanbide se han desarrollado seis acciones formativas en las que han participado 70 desempleados de Mungialdea. Estos cursos han sido diseñados para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral: "Se han tenido en cuenta aquellas personas que por sus condiciones tienen una mayor dificultad para encontrar trabajo como son los desempleados con alguna discapacidad, cargas familiares, el tiempo en situación de desempleo, la edad…" aseguran desde el centro. "Actualmente por ejemplo, se está impartiendo un curso de 100 horas sobre equipos de mecanización para bienes de equipamiento eléctrico en el que participan ocho personas con diferentes discapacidades físicas o psíquicas". Este año se han llevado a cabo otros cinco cursos de especialización en los que han participado 62 personas, y además, 14 desempleados con formación superior han mejorado su curriculum gracias al aprendizaje obtenido en el curso de gestión fiscal y contable de la empresa. Cuatro de ellas se encuentran trabajando actualmente.

AUTOEMPLEO El plan de empleo de Mungialdea recoge como uno de sus ejes de acción el impulso del autoempleo y la creación de empresa en la comarca, apoyando a los desempleados en ese proceso de puesta en marcha de negocios viables económicamente. "En el año 2012 se crearon 22 empresas con el apoyo técnico de Mungialdeko Behargintza y en lo que va de año se han recibido 85 iniciativas empresariales, lo que supone un aumento considerable de personas que optan por tener su propio negocio". Ante este aumento y con el apoyo de Lanbide, este año se ha reforzado el servicio de creación de empresa de Mungialdeko Behargintza. Los emprendedores cuentan con el asesoramiento para conocer la viabilidad de su negocio y con la posibilidad de recibir formación para la gestión de su actividad. "Hasta el momento se han puesto en marcha 20 negocios que han generado 22 empleos con el apoyo técnico de Mungialdeko Behargintza."

Los próximos talleres serán: pre-emprende; preparación para la entrevista; dinámicas grupales; empleo y redes sociales; taller prelaboral o habilidades sociales, entre otros. Para más información, www.mungialdeko-behargin-tza.com o llamando al 94 615 62 44.

Datuak

· Lanerako orientabidea. Behar bila dabiltzaten pertsonak lagundu nahi dituzte prozesu horren bidez, lana aurkitzeko beharrezko trebakuntza eskainiz.

· Arreta pertsonalizatua. Orientabideak bakarkako laguntza eskainiko die langabetuei, bakoitzaren gaitasunak sustatuz eta hobetu beharrekoak indartuz.

· Tailerrak. Taldekako tailerrak ere izango dira eta bertan, besteak beste, elkarrizketetarako prestakuntza, talde-dinamikak eta gaitasun sozialak landuko dituzte.

· Lan-merkaturatzea. Orain arte espezializazio kurtsoetan 73 pertsonak parte hartu dute eta horietatik 11 lanean ari dira.

· Enpresen sorkuntza. Irailera arte 20 negozio sortu dira eskualdeko Behargintzaren laguntza teknikoarekin, 22 lanpostu ekarri dituztenak.

 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com