DEIA

¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa de la asociación?

Algunos integrantes de Azken Zarata llevan organizando conciertos a nivel local desde hace 10 años. Al principio, se trataba de iniciativas individuales. En aquel periodo incluso llegó a existir otra asociación, predecesora de Azken Zarata, que se dedicaba a las mismas actividades. Existieron colaboraciones con Malen Skate Kluba en el evento que posteriormente se convirtió en Atzekaldeta Fest Mungia. Este evento permitía un encuentro entre las escenas de skate y música para dar un impulso a patinadores y bandas locales, creando un evento en el que participaba todo tipo de público. Finalmente, en 2009, se decidió crear Azken Zarata Mungia Rock Elkartea para dar entidad al proyecto que llevábamos desarrollando.

¿Cuál es el objetivo de juntarse y organizarse?

Echábamos en falta un foro en el que la escena de música alternativa pudiera desarrollarse en Mungia. Esto pasaba por organizar conciertos con cierta regularidad, así como por dar apoyo a bandas locales. El objetivo principal reside en la idea de que el trabajo en equipo consigue alcanzar objetivos que individualmente no se podrían conseguir. Desde el punto de vista económico se deseaba mantener una filosofía de entrada de bajo coste, o incluso gratuita, a los eventos. Por ello, mediante una asociación, era más sencillo acceder a más fuentes de financiación.

¿De cuántos miembros se compone la asociación?

Somos cuatro miembros oficiales y un buen número de colaboradores que aportan una valiosa ayuda en las diversas tareas que conlleva nuestra actividad. Azken Zarata no es una asociación de grupos de rock como tal, aunque mantiene un contacto estrecho con las bandas locales. Hay miembros y colaboradores de Azken Zarata que también tocan en bandas.

¿Cuál es el trabajo que se realiza desde la asociación?

Principalmente, se han organizado conciertos de música alternativa combinando la participación de bandas extranjeras y de bandas locales, tratando de crear una escena musical propia en Mungia. Durante algunos años y en colaboración con Malen Skate Kluba se ha organizado el festival Atzekaldeta Fest Mungia, en el que se ha ofrecido un festival con horario diurno y de libre participación. Puntualmente, también organizamos eventos singulares como proyecciones de cortometrajes.

¿Qué tipo de música es la que prevalece en Mungia? ¿Hay variedad?

Dependiendo de la época en que se analice la escena musical local, Mungia ha tenido variaciones dentro de la música catalogada como alternativa. Han existido bandas que han practicado metal extremo así como rock, hardcore, punk, indie… Hasta la reciente aparición de Belako, PILT habían sido los principales representantes de nuestra localidad, sin olvidar a Pog Mo Thon quienes consiguieron el premio del público en la Maketa Lehiaketa. Para la gente involucrada en el circuito también pueden ser conocidos los nombres de XXL, Grim Ripper, Evolver, Rosemary Killers, Trust, All Reasons, Demeon, 5 Kontra, Boys of Birle, Noizean Behin, Enas, Los Moñas y muchas otras bandas.

¿Creen que hay futuro en Mungia?

Creemos que desde siempre ha existido un interesante abanico de bandas y estilos que ha ido influenciando a generaciones posteriores. En nuestra opinión, no faltan jóvenes talentos como Arrakada, La vieja, Frintch o los mencionados Belako.

¿Tienen algún objetivo sin cumplir?

Uno de nuestros objetivos es conseguir que en Mungia se celebre un concierto con artistas de renombre dentro de la música metal y rock. Creemos que eso ayudaría a establecer Mungia como referente de este tipo de eventos. Por otra parte, en nuestra lista de prioridades está el objetivo de conseguir aumentar la participación de los vecinos.

Para mañana y el 4 de noviembre han programado varios conciertos en el Gaztegune. ¿Cómo lo han organizado?

Tocarán The Algorithm (Francia) y Dead in the Dirt (EE.UU.), respectivamente. Cuando creemos que se trata de bandas interesantes y disponemos de los medios económicos y técnicos, negociamos las condiciones y cerramos los contratos con los promotores. Los próximos conciertos se han organizado siguiendo ese procedimiento, por supuesto, creemos que son bandas que merece la pena ver en directo.

¿Qué ofrecerán las agrupaciones?

En el caso de The Algorithm, la mezcla de música electrónica y metal que practican es un estilo pocas veces visto anteriormente. Los teloneros que vienen en la gira (Weaksaw, Uneven Structure) tampoco tienen desperdicio. En cuanto a Dead in the Dirt, son una banda que está ganando popularidad en el mundo de la música extrema. Por lo visto y teniendo en cuenta lo que ha pasado en anteriores conciertos de este tipo de música, sabemos que en Mungia hay una pequeña legión de seguidores.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com