EL SINDICATO MAYORITARIO BUSCA UN CONVENIO CON ESTA PATRONAL AL MARGEN DE LA VÍA PRINCIPAL DE NEGOCIACIÓN

DEIA. La asociación de comerciantes vizcaína Bizkaidendak y el sindicato mayoritario ELA han abierto una segunda mesa de negociación con la intención de acordar un nuevo convenio de Bizkaia para las empresas del comercio textil, según ha podido saber DEIA.

Dicha mesa se ha constituido así sin la presencia de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, ni el resto de sindicatos. De forma paralela, por tanto, a la negociación que mantienen las centrales UGT, CC.OO. y LAB con Cecobi, de la que ELA, con más del 50% de la representatividad, se ha descolgado. Los delegados de LAB, CC.OO. y UGT rehusaron participar en el encuentro de ELA y Bizkaidendak al señalar que la mesa del comercio textil ya está constituida y continúan las negociaciones por esa vía.

Con el paso de abrir la mesa de negociación con Bizkaidendak, ELA ha dado la espalda a la vía abierta por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, que está integrada por 40 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales, y representa a unos 15.000 empresas y autónomos. En cambio, reconoce como patronal a la agrupación Bizkaidendak. El convenio del comercio textil ampara a unos 5.000 trabajadores vizcaínos y hasta ahora no ha sido posible su renovación. Podría ocurrir que, a partir de ahora, coexistan dos convenios en el sector.

ACUERDO DE BRIDGESTONE. La empresa Bridgestone-Firestone ha conseguido firmar un nuevo convenio colectivo para todas sus plantas en el Estado, incluida la vizcaína de Basauri, que emplean a un colectivo de cerca de 3.000 personas.

En concreto la dirección de la multinacional japonesa Bridgestone ha firmado con UGT y CC.OO. un nuevo convenio con vigencia de 2013 a 2015 y que regulará las condiciones de los trabajadores de las plantas de Puente de San Miguel (Cantabria), Burgos, Basauri y Usansolo (Bizkaia). El acuerdo no ha contado con el respaldo de las centrales ELA, USO y BUB.

La firma del convenio, "el menos malo posible", según fuentes sindicales, se ha producido en la planta de Basauri. El sindicato ELA ha rechazado este convenio ya que, a su juicio, "en Bridgestone no han dado ninguna garantía ni de inversiones, ni de empleo" y a cambio han conseguido recortes de costes, vía pluses y antigüedad, pues hay una congelación salarial nominal, y una mayor flexibilidad.

 

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