Mungia. La localidad de Mungia volverá a viajar en el tiempo este domingo gracias a sus Lore Jokoak que en esta ocasión rememorarán una figura muy propia de la zona, los eskotak. Los eskotak eran las cuadrillas de los diferentes barrios de la localidad que, cuando celebraban sus respectivas fiestas, acudían al pueblo en un carro de bueyes adornado para comprar el vino que posteriormente se bebería en la fiesta o romería. Los vecinos, asociaciones y colectivos de Mungia volverán a vestirse con ropajes de otros tiempos para lograr que la localidad se sumerja en épocas de antaño.

Serán muchos los festejos que se concentrarán en esta jornada que comenzará a las 10.45 horas, momento en el que todos los participantes y vecinos se concentrarán en la calle Butroi, donde se repartirán vino dulce y galletas. A las 11.30 horas, en Foruen Plaza y Matxin Plaza tendrá lugar una teatralización de historias relacionadas con los eskotak, y después, a partir de las 12.00 h. y hasta las 14.15 h., las diferentes plazas y calles del municipio se convertirán en un enorme escenario en el que se reproducirán escenas de la vida cotidiana de otras épocas. Curanderas, vendejas y torneros se repartirán por la localidad, y tampoco faltarán los bailables con gramola e incluso una degustación de porrusalda que tendrá lugar en Foruen Plaza.

Taket Bertsozale Elkartea, Barikuetako Kantuzaleak y J.M. Arregi Abesbatza pondrán la nota musical de la jornada cantando por las calles del municipio. Habrá una comida popular en Bentades Ikastetxea y juegos infantiles a las 16.30 horas en Matxin Plaza. Unos partidos de pelota y una romería a la antigua usanza completan el apretado programa de esta fiesta.

Para abrir boca, y como preludio del domingo, Mungia celebra mañana por la tarde una romería en Matxin Plaza a las 18.00 horas.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com